Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 8, Número 1 / Signos neurológicos relacionados con hipotiroidismo en perros

Signos neurológicos relacionados con hipotiroidismo en perros

HIPOTIROIDISMO Y SIGNOS NEUROLÓGICOS Artículo arbitrado

Entérese de tres casos de perros con signos neurológicos, en quienes se encontró que tenían hipotiroidismo, y sepa cuándo aplicar pruebas para esta enfermedad en sus pacientes con signos neuromusculares.



Abigail Bertalan, VMD, Eric N. Glass, MS, DVM, DACVIM (neurology), Marc Kent, DVM, DACVIM (internal medicine, neurology) y Alexander de Lahunta, DVM, PhD, DACVIM (neurology), DACVP.

¿Entre pacientes?
Sinopsis del artículo
¿Sabía usted que los perros hipotiroideos tal vez solo muestren signos de disfunción neurológica y no los signos clínicos clásicos? Si usted observa cualquiera de los signos en el Cuadro 1 en alguno de sus pacientes caninos, tal como tetraparesis, ladeo de cabeza o parálisis facial, considere la aplicación de pruebas del eje hipófisis-tiroides con el fin de descartar hipotiroidismo.

El hipotiroidismo es una de las enfermedades endocrinas a las que se enfrenta más a menudo en la medicina de pequeñas especies.1 Mientras que muchos clínicos están bien al tanto con las manifestaciones clásicas del hipotiroidismo canino (ganancia de peso, alopecia, letargia, bajo apetito), aquéllas que implican al sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y músculos son menos reconocidas (Cuadro 1).

Aunque inusual, es importante que los clínicos estén alertas de que pueden presentarse perros hipotiroideos, con déficits neurológicos como el único signo clínico. En consecuencia, tal vez esté indicado probar el eje hipófisis-tiroides en determinados escenarios clínicos, a pesar de la falta de otros hallazgos clínicos sugestivos de hipotiroidismo.

En este artículo, usamos casos como ejemplo con el propósito de ilustrar una variedad de escenarios clínicos en los cuales los signos neurológicos y los resultados de las pruebas clínico patológicas deberían dirigirse a la evaluación del eje hipófisis-tiroides y a un posible diagnóstico de hipotiroidismo. La evidencia clínica que apunta hacia pruebas del eje hipófisis-tiroides en estos pacientes incluyen el diagnóstico de síndromes que se sabe se han relacionado con hipotiroidismo, tales como parálisis del nervio facial o enfermedad vestibular, anormalidades de las pruebas sanguíneas como la hipercolesterolemia, o la sospecha de un infarto isquémico. Aunque es difícil establecer una relación causal entre el hipotiroidismo y los déficits neurológicos, la respuesta al tratamiento en estos tres casos ayuda a apoyar el diagnóstico de disfunción neurológica secundaria a hipotiroidismo.



Caso 1: Una Leonberger  recumbente



A una perra Leonberger  de cuatro años de edad y esterilizada la llevaron al Matthew J. Ryan Veterinary Hospital de la University of Pennsylvania para la evaluación de un inicio agudo de tetraparesis.

Antecedentes
Los propietarios informaron que la perra había estado normal hasta la mañana previa, cuando había experimentado debilidad en las extremidades pélvicas, la cual progresó hasta recumbencia en el curso de varias horas. Una vez recumbente, la perra había mostrado un episodio de rigidez implicando todas las extremidades y fasciculación muscular difusa. Antes de los signos clínicos, la perra se había mostrado sana. El estado de las vacunas de la perra estaba por actualizarse y estaba recibiendo prevención para gusano del corazón y garrapatas. No había antecedentes de exposición a toxinas.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx