Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 7, Número 6 / Procedimiento recomendado para tratar DECC en perros

Procedimiento recomendado para tratar DECC en perros

PLUS: Punción estromal anterior

Cherlene Delgado, DVM y Ellison Bentley, DVM, DACVO

Los defectos epiteliales corneales crónicos (DECC) son de las úlceras oculares comunes que los clínicos observan en perros de edad media de toda raza.

Una característica única de los DECC es un problema subyacentes con reformación de complejos de adhesión normales, entre el epitelio corneal y el estroma subyacente.1 Al practicar, ya sean punciones pequeñas o raspados lineales en la superficie en el estroma superficial es probable que se originen canales para que las células epiteliales penetren en la zona hialinizada estromal superficial anormal observada al examen histológico de estas muestras.1 La punción estromal anterior aumenta las proteínas extracelulares (es decir, colágena IV, laminina y fibronectina) que son importantes en la adhesión epitelial y que a menudo están ausentes en las lesiones por DECC.2

En nuestra experiencia, la punción estromal anterior resulta de modo subjetivo en menos tejido de cicatrización y, por tanto, se le recomienda por lo general sobre la queratotomía en rejilla; sin embargo, ambos procedimientos funcionan mediante el mismo mecanismo y se les puede agrupar juntos. Estas úlceras son difíciles de curar con frecuencia y pueden llevar semanas o meses, y a veces hasta un año, para sanar en caso de curarlas de manera inadecuada o dejarlas sin tratamiento alguno.

Diagnóstico
Un DECC deberá ser un diagnóstico diferencial en cualquier perro de edad media con antecedente de una úlcera no complicada que o sana, que ha estado presente por lo menos una a dos semanas.3 La apariencia clínica de epitelio laxo alrededor de estas úlceras ayuda en el diagnóstico. Este epitelio laxo tendrá un color fluorescente menos intenso, que la erosión, cuando se aplica fluoresceína.
Es fundamental practicar un examen ocular completo y eliminar cualquier causa subyacente, que podría resultar en curación corneal retardada (por ejemplo, anormalidades de párpados, infecciones, cuerpo extraño, edema corneal, exposición corneal, deficiencias de lágrimas).

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx