Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 7, Número 6 / Cómo practicar una enucleación transpalpebral

Cómo practicar una enucleación transpalpebral

Destrezas de laboratorio



¿Necesita remover algún ojo doloroso y sin vista de un paciente, pero piensa que sus habilidades quirúrgicas oculares necesitan perfeccionarse? Sin temor –sólo siga esta guía paso a paso para llevar a cabo esta cirugía común.

Cherlene Delgado, DVM y Ellison Bentley, DVM, DACVO

La enucleación es una cirugía ocular común que llevan a cabo clínicos generales. Está indicada para pacientes con un ojo doloroso y sin vista, que no responde al tratamiento médico. Remover un ojo tal vez no sólo sea terapéutico, sino servir también como medida diagnóstica cuando no se pueden definir de manera clínica neoplasias intraoculares (primarias o metastásicas) o glaucoma primario o secundario infeccioso.

Complicaciones potenciales
El problema encontrado más a menudo con esta cirugía es la incapacidad de distinguir con precisión todos los tejidos secretorios y extirparlos por completo, dependiendo del enfoque quirúrgico elegido. Los tejidos secretorios que se dejan con frecuencia son la conjuntiva y la membrana nictitante. Estos tejidos continuarán secretando y ocasionando la formación de quistes. En nuestra experiencia, esta complicación es más frecuente cuando se utiliza la técnica transconjuntival.

La segunda complicación más usual que se encuentra durante la cirugía es la aplicación de fuerza y tracción excesivas en el globo ocular antes de seccionar el globo ocular, provocando desplazamiento y tracción del quiasma óptico, hecho que puede conducir a ceguera permanente en el otro ojo. Es más probable que suceda esta complicación cuando usted trata razas de perros o gatos braquicefálicos, ya que el quiasma óptico se halla más cercano al globo ocular posterior y, si se emplea fuerza excesiva, puede resultar en isquemia del quiasma.1

Enfoque quirúrgicos
Existen dos enfoques para la cirugía de enucleación: el transconjuntival (también conocido como subconjuntival) y el transpalpebral.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx