Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 7, Número 6 / La prueba de Baermann: Intente esta prueba de parasitología en su clínica

La prueba de Baermann: Intente esta prueba de parasitología en su clínica

Artículo arbitrado

Un pequeño vaso de cristal desechable y una gran muestra de heces ofrecen la mejor oportunidad para detectar algunos parásitos nemátodos en perros y gatos.
 
Anne M. Zajac, DVM, PhD, DACVM (parasitology) y Meriam Saleh, BS
 
La prueba de flotación centrífuga continúa siendo la mejor técnica para detectar los parásitos nemátodos más comunes de perros y gatos. Algunas infecciones de nemátodos menos usuales, sin embargo, se detectan de manera más exacta y eficiente mediante la prueba de Baermann. Esta prueba se utiliza cuando el diagnóstico de la etapa de infección es más una larva de primera etapa, que un huevo. La prueba de Baermann es probablemente la prueba parasitológica más sencilla  de realizar y evaluar basada en la morfología del parásito, pero pocas veces se lleva a cabo en la práctica veterinaria.
 
Qué detecta la prueba
Los parásitos nemátodos más comunes detectados mediante la prueba de Baermann son Aelurostrongylus abstrusus en gatos y Strongyloides stercolaris en perros. Los adultos de Aelurostrongylus abstrusus se encuentran en los bronquiolos y los conductos alveolares y son transmitidos a través de la ingestión del huésped intermediario, caracol o  pájaro, o huésped roedor paraténico. Las infecciones en gatos pueden causar signos, variando desde tos hasta bronconeumonía severa. 
 
Strongyloides stercolaris se localiza en el intestino delgado y puede infectar a perros por varias rutas, incluyendo penetración muscular y transmisión transmamaria. La infección por Strongyloides stercolaris puede provocar diarrea, pero debido también a la migración larvaria a través de los pulmones, puede asimismo ocurrir enfermedad respiratoria.
 
La prueba de Baermann también se emplea para detectar nemátodos parásitos en caninos, Crenosoma vulpis y Angiostrongylus vasorum, pero estos parásitos tienen una distribución muy limitada en Norteamérica (Cuadro 1).
 
Por qué la prueba de centrifugación fecal es menos eficiente
Las hembras de Aelurostrongylus abstrusus y de S. stercolaris producen huevos que nacen rápidamente, resultando en el paso de larvas desde el huésped. Estas larvas pueden hallarse en una prueba de flotación fecal de rutina, pero la solución de flotación hiperosmótica las distorsiona con rapidez, dificultando su identificación específica. La prueba de Baermann permite recuperar estas larvas sin exponerlas a soluciones dañinas. La prueba de Baermann también permite utilizar una mayor cantidad de heces, que una prueba de flotación fecal. Como las larvas deben estar presentes en números bajos o intermitentes, es útil examinar muestras grandes.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx