Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Volumen 7, número 5
Abr / May 2013 . vol. 7 / núm. 5

La emergencia y prevalencia de MRSA, MRSP y MRSS en mascotas y personas

¿Debería preocuparse de conseguir una forma de esta infección tenaz de parte de sus pacientes –y viceversa? Aquí está un panorama de esta bacteria preocupante y cada vez más común- considérela como MRS 101.

Por Kimberly S. Coyner, DVM, DACVD

ARTÍCULO ARBITRADO

Parte 1 de una serie de 2 partes acerca de los estafilococos resistentes a meticilina

Kimberly S. Coyner, DVM, DACVD

En los pasados 15 años, el tratamiento del pioderma canino y de otras infecciones en mascotas se ha dificultado cada vez más debido a la emergencia de resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias estafilocócicas en la forma de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés), Staphylococcus pseusointermedius (MRSP, por sus siglas en inglés) y Staphylococcus schleiferi resistente a meticilina (MRSS, por sus siglas en inglés). Las infecciones por MRSA han ganado mucha atención pública y ya como veterinarios necesitamos entender las infecciones resistentes a la meticilina y cómo se relacionan con los animales de nuestros pacientes, así como con los propietarios.

La parte uno de este artículo de dos partes, le dará a usted la información necesaria para comprender la resistencia a la meticilina en la clínica veterinaria. En la parte dos, usted aprenderá cómo diagnosticar y tratar las infecciones cutáneas resistentes a meticilina, así como aplicar medidas para reducir la diseminación de la infección.

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA A LA METICILINA?
La meticilina es un antimicrobiano beta lactámico introducido en la década de 1950. Es relativamente resistente a la beta lactamasa, así que se utiliza para tratar estafilococos resistentes a la penicilina. Sin embargo, la resistencia bacteriana a la meticilina surgió pronto después de su introducción.

La resistencia a la meticilina está mediada por la producción bacteriana de una proteína de fijación a la penicilina alterada (PBP2a), que evita que los microbios se fijen a los antibióticos beta lactámicos. Por tanto, los aislamientos resistentes a meticilina resultan resistentes a todos los antibióticos beta lactámicos (penicilinas, cefalosporinas y carbapenemas) y también son resistentes con frecuencia a otros tipos de antibióticos.1, 2 La proteína PBP2a está codificada por el gen mecA que reside en un elemento genético móvil denominado casete cromosómico estafilocóccico mec (SCCmec).

Hoy día, se hace un diagnóstico de laboratorio de MRSP al buscar resistencia bacteriana en contra de la oxacilina, un antibiótico similar, que es más estable para propósitos de pruebas.1, 2 Para el caso de S. aureus, la cefoxitina ha reemplazado a la oxacilina, como marcador de resistencia a la meticilina.

LAS CIFRAS
Colonización de MRSA en profesionales en veterinaria

Una variedad de estudios han demostrado que la colonización por MRSA puede ser un riesgo ocupacional para los profesionales de la veterinaria:
  • En una conferencia veterinaria internacional, se cultivó MRSA a partir de 6.5% (27/417) de los veterinarios y técnicos veterinarios que acudieron; los clínicos de grandes especies se encontraron en mayor riesgo de colonización (15.6%) en comparación de los clínicos de pequeñas especies (4.4%).1
  • Otro estudio en 341 asistentes en una conferencia de cirugía veterinaria identificaron a portadores de MRSA nasal en 17.3%, con iguales tasas entre clínicos de pequeñas y grandes especies.2
  • En un muestreo de 171 dermatólogos veterinarios estadounidenses y su equipo, 3.5 estaban colonizados con MRSA; un estudio similar en Europa en 128 dermatólogos veterinarios se encontró que 1.6% estaban colonizados.3,4
  • En un hospital de enseñanza veterinaria en Japón, las muestras nasales de 219 veterinarios, estudiantes y equipo se cultivaron y se encontró que 9.6% eran portadores de MRSA.5
  • En un estudio proveniente del Reino Unido, se demostró el estado portador nasal de MRSA en 12.3% de los veterinarios que atendían animales infectados con MRSA.6
Los veterinarios en equinos y grandes especies tienen un riesgo aún mayor de colonización por MRSA, a menudo por cepas de origen equino o porcino:
  • Los cultivos nasales de 107 personas en granjas equinas en Canadá y el estado de Nueva York revelaron que 13% estaba colonizado con cepas de MRSA no comunes en personas, pero no distinguible de la MRSA-5, cultivada a partir de caballos provenientes de las mismas granjas.8
  • Los veterinarios de ganado expuestos a cerdos aumentaron el riesgo de ser portadores del MRSACC398 relacionado con MRSA en 12 veces.9
  • En un estudio alemán, 45% de los veterinarios que atendía granjas porcinas era portador de la cepa CC398 de MRSA, la cual es la cepa relacionada con porcinos.10
REFERENCIAS
1. Hanselman BA, Kruth SA, Rousseau J, et al. Methicillin resistant Staphylococcus aureus colonization in veterinary personnel. Emerg Infect Dis 2006;12(12):1933-1938.
2. Burstiner LC, Faires M, Weese JS. Methicillin-resistant Staphylococcus aureus colonization in personnel attending a veterinary surgery conference. Vet Surg 2010;39(2):150-157.
3. Morris DO, Boston RC, OÕ Shea K, et al. The prevalence of carriage of meticillin-resistant staphylococci by veterinary dermatology practice staff and their respective pets. Vet Dermatol 2010;21(4):400-407.
4. Paul NC, Moodley A, Ghibaudo G, et al. Carriage of methicillin-resistant Staphylococcus pseudintermedius in small animal veterinarians: Indirect evidence of zoonotic transmission. Zoonoses Public Health 2011;58(8):533-539.
5. Ishihara K, Shimokubo N, Sakagami A, et al. Occurrence and molecular characteristics of methicillin-resistant Staphylococcus aureus and methicillin-resistant Staphylococcus pseudintermedius in an academic veterinary hospital. Appl Environ Microbiol 2010;76(15):5165-5174.
6. Loefflflfler A, Pfeiffer DU, Lloyd DH, et al. Meticillin-resistant Staphylococcus aureus carriage in UK veterinary staff and owners of infected pets: new risk groups. J Hosp Infect 2010;74(3):282-288.
7. Anderson ME, Lefebvre SL, Weese JS. Evaluation of prevalence and risk factors for methicillin-resistant Staphylococcus aureus colonization in veterinary personnel attending an international equine veterinary conference. Vet Microbiol 2008;129(3-4):410-417.
8. Weese JS, Rousseau J, Traub-Dargatz JL, et al. Community-associated methicillin-resistant Staphylococcus aureus in horses and humans who work with horses. J Am Vet Med Assoc 2005;226(4):580-583.
9. Garcia-Graells C, Antoine J, Larsen J, et al. Livestock veterinarians at high risk of acquiring methicillin-resistant Staphylococcus aureus ST398. Epidemiol Infect 2012;140(3):383-389.
10. Cuny C, Nathaus R, Layer F, et al. Nasal colonization of humans with methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) CC398 with and without exposure to pigs. PLoS One 2009;4(8):e6800.

MRSA: EL MRS ORIGINAL

MRSA en personas
Staphylococcus aureus  a menudo es un comensal en humanos y es llevado (coloniza) hasta los pasajes nasales de 29 a 38% de las personas.2, 3 La prevalencia de colonización de MRSA en personas en los Estados Unidos se estima que es de 0.8 a 3.5%, pero 30 a 40% de los microorganismos S. aureus clínicos aislados a partir de infecciones humanas son resistentes a meticilina, y MRSA es ahora uno de los patógenos hospitalarios más comunes en el mundo.2, 3

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!