Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 7, Número 2 / Problemas corneales en un cachorro

Problemas corneales en un cachorro

Pregunte al experto

Trajeron un cocker spaniel, macho, de 45 días de edad para su primer examen como cachorro. Durante el examen clínico, observé una lesión en el ojo derecho del perro (Véase fotografía). La córnea se encontraba rugosa y tenía mayor opacidad sobre todo en el centro, donde el color era blanco y se notaban los vasos sanguíneos. La persona que les vendió el perro a los propietarios, les dijo que el perro había tenido esta lesión desde que había abierto sus ojos y que desaparecería.

Los resultados de la prueba de lágrima de Schirmer (PLS) fueron 6 mm/min en el ojo derecho y de 8 mm/min en el ojo izquierdo. Con base en los signos clínicos y los resultados de PLS diagnostiqué queratoconjuntivitis seca (QCS). El tratamiento inicial consistió de tobramicina en gotas oculares en el ojo afectado, tres veces al día y un lubricante oftálmico en ambos ojos, tres veces al día.

Una semana después, se volvió a evaluar al perro. Se había reducido ligeramente la opacidad corneal en la periferia, pero los vasos sanguíneos todavía eran evidentes.



El tratamiento se modificó hacia gotas oculares que contenía tobramicina y diclofenaco sódico en una dosis  decreciente (tres veces al día durante cuatro días, dos veces al día durante cuatro días y luego una vez al día por cuatro días) en el ojo derecho y un ungüento de ciclosporina, una vez al día, en ambos ojos. Se continuó con el lubricante oftálmico en ambos ojos, tres veces al día. Al nuevo examen, cerca de una semana después, se habían reducido un poco la opacidad y los vasos sanguíneos en el ojo derecho del perro.

¿Piensa usted que la mejoría es satisfactoria? ¿Deberíamos cambiar el tratamiento hacia gotas oculares, que contengan algún antibiótico y corticosteroides? ¿El cachorro todavía no se ha vacunado, así que podría el uso de corticosteroides o ciclosporina en gotas oculares afectar la eficacia de la vacuna? ¿Debo esperar la resolución total de la lesión en el ojo derecho? Intentamos repetir la PLS tres semanas después de iniciar el tratamiento con ciclosporina. ¿Si hay mejoría en los resultados de la PLS, cómo deberé manejar este trastorno de ahí en adelante en ambos ojos?

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx