Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 7, Número 1 / DESTREZAS DE LABORATORIO Cómo practicar un colgajo epigástrico superficial caudal

DESTREZAS DE LABORATORIO Cómo practicar un colgajo epigástrico superficial caudal


ARTÍCULO ARBITRADO

Utilice este colgajo en patrón axial para tratar heridas ipsilaterales o contralaterales en perineo, extremidades posteriores o torso medio.

Bonnie Grambow Campbell, DVM, PhD, DACVS

Cuando una herida es grande y el tejido circundante resulta insuficiente para el cierre, usted debe buscar métodos alternativos para cobertura de heridas. El colgajo epigástrico superficial caudal es un colgajo flexible de patrón axial, que puede utilizarse para cubrir heridas como en el torso, perineo o extremidades posteriores ipsilaterales o contralaterales.

En perros y gatos, las arterias cutáneas directas emergen a través de la pared corporal, se vuelven paralelos a la piel, y corren a lo largo del músculo cutáneo, emitiendo innumerables ramas (el plexo subdérmico) hacia la dermis y epidermis. Un colgajo en patrón axial, tal como un colgajo epigástrico superficial caudal, tiene una arteria y vena cutáneas directas entrando en su base, y la forma y dimensiones del colgajo refleja el angiosoma de la arteria (la cama entera del plexo subdérmico). Ya que un colgajo en patrón axial posee un riego sanguíneo robusto, puede ser del doble de largo como colgajo del plexo subdérmico, el cual no se basa en una arteria cutánea directa. En caso de que el manejo abierto continuo no sea una opción, el colgajo en patrón axial puede utilizarse para heridas que carecen de una cama de granulación sana o tienen exposición ósea o de tendón.

Vea las instrucciones paso a paso para colocar colgajos epigástricos superficiales caudales en perros y gatos, comenzando en la página 158. Las fotos son de un serval (felino silvestre africano), con una herida perineal central a izquierda, tratada con un colgajo epigástrico superficial caudal y un perro pastor australiano con una herida en la pata derecha, tratada con un colgajo epigástrico superficial caudal (así como un colgajo en pliegue en el flanco derecho).

CUIDADOS POSTOPERATORIOS
Evite vendajes, los cuales pueden aplicar presión a la base del colgajo, comprimiendo su aporte sanguíneo. Proteja las incisiones y drenajes con una camisa estoquinete y un collar Isabelino. Evite enfriar con hielo de manera directa el colgajo, debido al riesgo de comprimir el aporte sanguíneo a través de vasoconstricción.

El dolor puede ser considerable, así que es fundamental la analgesia intraoperatoria y postoperatoria. También puede ser útil la anestesia epidural. De modo típico se dan opioides sistémicos y antiinflamatorios no esteroideos, 24 a 48 horas luego de la cirugía, si no están contraindicados por el estado de salud del paciente. Instruya a los propietarios que administren analgésicos orales por una o dos semanas.

El extremo distal del colgajo es el más susceptible a la necrosis o dehiscencia, ya que está más alejado del origen de la arteria superficial caudal y, a menudo, bajo la mayor tensión. Las zonas necróticas o con dehiscencias deben lavarse y desbridarse según se requiera y permita sanar por segunda intención o cerrar por cirugía cuando se encuentre sano.

LECTURAS SUGERIDAS
1. Aper RL, Smeak DD. Clinical evaluation of caudal superficial epigastric axial pattern flap reconstruction of skin defects in 10 dogs (1989-2001). J Am Anim Hosp Assoc 2005;41(3):185-192.
2. Campbell BG. Prepubic urethrostomy and placement of a caudal superficial epigastric flap for treatment of a self-mutilation injury in a serval. J Am Vet Med Assoc 2003;222(5):628-632, 602.
3. Hedlund CS. Surgery of the integumentary system. In: Fossum TW, ed. Small animal surgery. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier, 2007;159-259.
4. Moores A. Axial pattern skin flaps. In: Williams J, Moores A, eds. BSAVA manual of canine and feline wound management and reconstruction. 2nd ed. Gloucester, U.K.: British Small Animal Veterinary Association, 2009;100-143.
5. Pavlectic MM. Atlas of small animal wound management and reconstructive surgery. 3rd ed. Ames, Iowa: Wiley- Blackwell, 2010;357-401.


Paso 1: Revisión de la anatomía



El colgajo epigástrico superficial caudal se basa en la arteria epigástrica superficial caudal, que se origina de la arteria pudenda externa, luego de que esta última sale del anillo inguinal superficial. Esta arteria corre de manera craneal a lo largo de la pared corporal ventral, profundo en las glándulas mamarias y aporta sangre a las glándulas y a la piel (Figura A).


El colgajo epigástrico superficial caudal se eleva entre la fascia muscular y el tejido subcutáneo, profundo en la glándula mamaria, luego de liberar las partes medial, craneal y lateral del colgajo (Figura B).


Se crea una isla de colgajo cuando también se corta la parte caudal del colgajo (Figura C).

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx