Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 6, Número 6 / Cuestionario con Imágenes Un Labrador delgado con el rostro inflamado

Cuestionario con Imágenes Un Labrador delgado con el rostro inflamado

Cuestionario con Imágenes

LeeAnn Pack, DVM, DACVR

A fin de evaluarlo a causa de inflamación facial notable y pérdida de peso sobresaliente presentaron un macho Labrador, castrado, de dos años de edad. Los propietarios observaron que la inflamación había aumentado durante las dos semanas pasadas. Se realizo hemograma, perfil químico sérico y examen radiográfico del cráneo.

A partir de las radiografías que aquí se presentan, cuál es el diagnóstico más probable:

a) Hiperparatiroidismo renal secundario
b) Osteopatía mandibular craneal
c) Displasia occipital
d) Osteocondrosarcoma multilobular

RESPUESTA
La respuesta correcta es a) Hiperparatiroidismo renal secundario.

El hiperparatiroidismo renal secundario, u osteodistrofia renal, es un trastorno osteopénico que resulta de insuficiencia renal crónica. Pueden afectarse perros y gatos, y los animales más jóvenes tienden a estar representados en demasía, ya que los huesos en crecimiento son más activos desde el punto de vista metabólico y, por tanto, susceptibles a los efectos adversos del hiperparatiroidismo.

El hiperparatiroidismo renal secundario resulta a partir de la excreción renal alterada de fosfatos y a la subsecuente hiperfosfatemia, así como a una menor concentración de calcio sérico. Esta alteración en la homeostasis del calcio y del fósforo conduce a mayores concentraciones de hormona paratiroidea y a resorción ósea.

Radiográficamente, la pérdida de la lámina dura y la desmineralización de la mandíbula y el maxilar resulta en una apariencia como si los dientes flotan. A menudo, la mandíbula y el maxilar se encuentran inflamados y flexibles, lo cual a veces se le conoce como quijada de goma.

En este caso, los resultados del perfil químico sérico apoyaron el diagnóstico radiográfico debido a que se notó una azoemia intensa. El propósito del tratamiento es reducir las concentraciones de la hormona paratiroidea y reducir la tasa de progresión de la enfermedad renal crónica.

Cuestionario con Imágenes fue elaborado por LeeAnn Pack, DVM, DACVR, Atlantic Veterinary College, University of Prince Edward Island, Department of Companion Animals, Chlottetown, PE, Canada C1A4P3

 

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx