Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 6, Número 6 / ¡No ampute esa oreja! Opciones quirúrgicas reconstructivas para defectos de las orejas en perros

¡No ampute esa oreja! Opciones quirúrgicas reconstructivas para defectos de las orejas en perros

En muchos perros con defectos de la oreja, la reconstrucción de heridas puede ser preferible a la amputación. Este cirujano le dice a usted cuándo y cómo arreglar de la lesiones de orejas en pacientes caninos.

Michael Pavletic, DVM, DACVS

No todos los veterinarios están concientes de las opciones quirúrgicas reconstructivas disponibles para defectos de la oreja, secundarias a traumatismo y resección de tumores en perros. En una cantidad de casos, puede evitarse la amputación de la oreja.

Las opciones quirúrgicas reconstructivas para manejar defectos del pabellón de la oreja dependen de:

  • El tamaño de la lesión.
  • Localización de la lesión en la oreja.
  • La conformación anatómica con base en la raza y especies.

En casos en que una neoplasia amplia se extiende hacia la parte terminal de la oreja, por lo general está indicada la amputación completa de la oreja. Y desde un punto de vista práctico, la amputación del tercio terminal del pabellón de la oreja es una opción realista, debido a la relación íntima entre el cartílago de la oreja y la piel suprayacente.

Sin embargo, las dos terceras partes inferiores de la oreja tienen una configuración anatómica diferente a la región terminal de la oreja. La piel más externa de la oreja, que se pliega fuera del dorso de la cabeza, es móvil y libre de manera comparativa con la unión del cartílago del pabellón. La piel entonces pasa por una transición hacia una relación progresivamente más cercana con el cartílago, conforme asciende hacia el tercio terminal del lóbulo de la oreja. Esto le permite al cirujano considerar opciones de colgajo cutáneo simple, para el cierre de defectos en la mitad inferior de la oreja tanto en las partes internas como externas del lóbulo. Sin embargo, la distancia es relativa a la extensión de la oreja. Por ejemplo, las orejas cortas en un perro pueden permitir un colgajo de piel, que se extienda hacia la punta y hasta el pabellón de la oreja. En razas de pelo largo, el pelo excesivo puede recortarse alrededor del conducto auditivo externo abriéndolo en caso necesario.

La opción de colgajos locales más eficaz son los colgajos de transposición para cerrar defectos quirúrgicos, luego de remover de la piel enferma y así como de la capa de cartílago subyacente (véase, “Cierre de un defecto del pabellón de la oreja con un colgajo par transposición” en la siguiente página). Un avance de piel simple puede ser suficiente para defectos del pabellón de la oreja inferior, implicando a la base de la oreja. La piel disponible alrededor de la base de la oreja y en el conducto auditivo vertical hace que estas regiones sean sitios donadores ideales para el desarrollo de injertos por pedículo.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx