Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 6, Número 5 / ¿Qué está sucediendo en medicina interna?

¿Qué está sucediendo en medicina interna?

Recapitulando

El campo de la medicina interna está cambiando constantemente, con nuevos avances que se descubren en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. A continuación está lo más sobresaliente del Fórum del 2011 del American College of Veterinary Internal Medicine (ACVIM), que tuvo lugar en Denver, Colorado.

¿ES REAL EL CUSHING ATÍPICO?
Todos hemos escuchado el término, pero ¿es real el hiperadrenocorticismo atípico? Este síndrome se refiere a perros con signos clínicos y anormalidades de laboratorio, que sugieren hiperadrenocorticismo, pero con concentraciones normales de cortisol luego de pruebas de supresión de dexametasona a dosis baja (LDDS, por sus siglas en inglés) y de ACTH.

En su presentación, "Atypical canine hyperadrenocorticism: Is it real?" el Dr. Ellen Behrend de la Auburn University's College of Veterinary Medicine presentó evidencias a favor y en contra de la existencia de esta enfermedad mediada por hormonas sexuales, comparando investigaciones desde el punto de vista de alopecia simétrica bilateral, pruebas de hormonas sexuales y respuesta al tratamiento.1 De manera global, sus hallazgos recuerdan la falta de especificidad de las pruebas de hormonas sexuales, ya que las enfermedades no suprarrenales también pueden elevar estas hormonas. Además, algunos pacientes demuestran respuesta clínica al tratamiento con medicamentos, tales como el mitotano y el trilostano, a pesar de un aumento en las concentraciones de hormonas sexuales, así que pueden participar también otros mediadores tales como las enzimas o factores de crecimiento. Mientras que el Cushing atípico puede existir como un síndrome, todavía se requiere de muchas investigaciones para entender esta enfermedad.

REFERENCIA
1. Behrend EN. Atypical canine hyperadrenocorticism: Is it real? Presented at the Annual Meeting of the American College of Veterinary Internal Medicine; June 2011.

UROLITIASIS POR CIPROFLOXACINO
El creciente uso indiscriminado de ciprofloxacino en gatos y perros ha traído a la luz un dilema interesante que, hasta ahora, se ha descrito en personas, pero no en pacientes veterinarios. Una revisión de los datos entre enero de 2001 y diciembre 2009 en el Minnesota Urolith Center identificó la presencia de ciprofloxacino en los urolitos de 58 perros.1 Los urolitos estaban compuestos por 100% de ciprofloxacino en 10 perros; se identificaron urolitos mixtos, que contenían ciprofloxacino en seis perros, se observó una capa de ciprofloxacino en 21 perros, y se identificaron cristales de ciprofloxacino en la superficie en 21 de ellos. Aunque estos urolitos todavía se pueden considerar poco usuales, es importante estar consientes de este efecto adverso potencial del uso de ciprofloxacino en perros.

REFERENCIA
1. Lulich JP, Osborne CA, Cokley A, et al. Ciprofloxacin urolithiasis: A newly recognized disease in dogs (session abst). J Vet Intern Med 2011;25(3):747.

PCR DE TIEMPO REAL PARA DIAGNOSTICAR MOQUILLO EN PERROS

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx