Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 6, Número 5 / DESTREZAS DE LABORATORIO Cómo aplicar cuatro bloqueos nerviosos regionales orales en perros y gatos

DESTREZAS DE LABORATORIO Cómo aplicar cuatro bloqueos nerviosos regionales orales en perros y gatos

ARTÍCULO ARBITRADO



Estas técnicas rápidas y sencillas para manejar el dolor, reducen la cantidad de anestesia inhalada requerida durante la cirugía oral y potencian el bienestar postoperatorio del paciente.

Brett Beckman, DVM, FAVD, DAVDC, DAAPM

Los bloqueos nerviosos son un componente fundamental de un servicio dental de alta calidad en la práctica de pequeñas especies. Los bloqueos de nervios, no sólo proporcionan una excelente analgesia postoperatoria, sino que también contribuyen mucho a lograr la seguridad máxima del evento anestésico. Esto se da por el bloqueo neuronal de los canales de sodio, lo cual minimiza la concentración requerida del anestésico inhalado. Las concentraciones bajas del inhalante permiten que permanezcan óptimos el gasto cardiaco, la frecuencia respiratoria, la presión sanguínea, la oxigenación tisular y la perfusión de los tejidos.1 La odontología veterinaria implica por lo común pequeños pacientes y largos procedimientos, así que conservar la normotermia con una perfusión óptima también es fundamental y se mejora al utilizar concentraciones bajas de anestésico inhalado.

EQUIPO
Es probable que la mayoría de las clínicas tenga todo disponible para aplicar bloqueos nerviosos regionales a sus pacientes, que pasan por cirugía oral. Para pacientes de hasta 4 kilogramos se utiliza una jeringa de tuberculina, con una aguja de 3/8, 25 ga. Para pacientes de más de este peso, se emplean jeringas de 3 a 6 ml con agujas 22 a 25 ga, dependiendo del volumen de infusión requerido. Las agujas de menor diámetro reducen la sensación de la aguja en el tejido y dificultan la confirmación de su colocación.

AGENTES
Pueden utilizarse lidocaína (2%) y bupivacaína (0.5%) en la misma jeringa. El rápido inicio de la acción de la lidocaína y la duración prolongada de la bupivacaína proporcionan un beneficio dual evidente.2 La dosis total máxima recomendada para estos agentes es de 1 mg/kg de cada uno en la mezcla. La dosis apropiada puede lograrse utilizando 0.2 ml de lidocaína al 2% y 0.8 ml de bupivacaína al 0.5%, por cada 5 kilogramos de peso corporal.

VOLUMEN POR SITIO
El volumen máximo recomendado para la mezcla lidocaína-bupivacaína a inyectarse por sitio se basa en las dimensiones del paciente como sigue3:

  • Perro o gato pequeños (< 13.2 lb [6 kg]) = 0.1 a 0.3 ml
  • Perros de talla media (13.2 a 55 lb [6 a 25 kg]) = 0.3 a 0.6 ml
  • Perro grande (55.1 a 88 lb [25.1 a 40 kg]) = 0.8 a 1.2 ml
  • Perro extra grande (> 88 lb [40 kg]) = 1.4 a 1.6 m

BLOQUEOS COMUNES
Se utilizan comúnmente cuatro bloqueos nerviosos con el propósito de proporcionar analgesia regional a las distintas zonas de la cavidad oral de los perros mesocefálicos y dolicocefálicos –infraorbitario, maxilar, mentoniano medio y alveolar inferior. Solo tres de dichos bloqueos nerviosos se practican en gatos y perros braquicefálicos debido a lo extremadamente corto del foramen infraorbitario en estos pacientes permite que el bloqueo infraorbital produzca analgesia al maxilar completo. Por tanto, esto excluye la necesidad de un bloqueo nervioso maxilar por separado en estos pacientes.

Para cada uno de estos bloqueos, una vez que se aplica la dosis correcta del anestésico local deseado y que la aguja avanza hacia la ubicación deseada, se coloca el agente luego de la aspiración, para asegurarse de que la aguja no se encuentra en algún vaso sanguíneo. Evite avanzar o retroceder la aguja mientras inyecta con el fin de evitar la entrada inadvertida a vasos.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx