Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 6, Número 4 / DESTREZAS DE LABORATORIO: Cómo practicar una biopsia de piel

DESTREZAS DE LABORATORIO: Cómo practicar una biopsia de piel



ARTÍCULO ARBITRADO

¿Desea optimizar sus oportunidades de obtener una muestra diagnóstica de biopsia de piel? Siga estas instrucciones sencillas para obtener y procesar muestras útiles.

Kimberly S. Coyner, DVM, DACVD

Obtener muestras para biopsias diagnósticas de piel puede resultar una labor difícil. Cuando se realiza correctamente una biopsia de piel, puede aportar buena cantidad de información y, tal vez, contenga la clave del diagnóstico. Obtenga biopsias de piel en casos de sospecha de neoplasias, enfermedades ulcerativas o vesiculares, o casos atípicos, o inusuales, así como en aquellos casos que no han respondido al tratamiento convencional. En general, realice las biopsias tres a cuatro semanas del inicio de la enfermedad, ya que las lesiones más crónicas pueden ser difíciles de interpretar debido a cambios secundarios por infección, cicatrización o tratamiento corticosteroide.

Puesto que la infección secundaria puede alterar los hallazgos histológicos (por ejemplo, el lupus discoide eritematoso y el pioderma mucocutáneo pueden parecer similares desde el punto de vista histológico), tal vez sea necesario el pretratamiento con antibióticos durante dos o tres semanas. El tratamiento con corticosteroides puede modificar asimismo los resultados de la biopsia y los pacientes, de manera ideal, no deben recibir corticosteroides tópicos u orales, en el término de dos a tres semanas y corticosteroides inyectables de larga acción dentro de las seis a ocho semanas antes del procedimiento de la biopsia (es evidente que los casos severos y con riesgo para la vida serían una excepción para esta regla).

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx