Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 6, Número 2 / Un caso desafiante: un perro con un ojo rojo doloroso

Un caso desafiante: un perro con un ojo rojo doloroso

ARTÍCULO ARBITRADO

El problema del perro no era conjuntivitis – como se pensó en principio- sino algo mucho más serio

Juliet R. Gionfriddo, DVM, MS, DACVO, Thomas Chen, DVM

Al James L. Voss Veterinary Teaching Hospital de Colorado State University (CSU),  llegó una hembra entera, Terrier escocés, de siete años y 9 kg de peso;  la paciente  acude con signología de dolor y  enrojecimiento en el ojo derecho, con una duración de cuatro días.

ANTECEDENTES
Los propietarios reportan que la mascota había estado jugando en los exteriores, sin embargo  no hubo antecedentes de traumatismo. La paciente fue evaluada en una  clínica de urgencias tan pronto observaron que su  ojo se torno rojo; el diagnóstico del Médico Veterinario fue de conjuntivitis. En su examen clínico encontró también un tallo de pasto en la oreja izquierda, el cual fue retirado. El tratamiento instaurado fue a base de un ungüento oftálmico con triple antibiótico en el ojo afectado, cada 8 o 12 horas al día.

Al tercer día del tratamiento, la signología  empeoró y la mascota empezó a deprimirse. El Veterinario la remitió a la CSU, donde fue evaluada en la sección de oftalmología.


1. Ojo con endoftalmitis, similar en apariencia al caso referido. Nótese la notable cantidad de exudado mucopurulento, con la presencia de una córnea anormal (nebulosa y amarilla), de tal forma que impidió la evaluación del fondo de ojo.

EXAMEN
El examen físico solo mostró la alteración del ojo derecho; el cual presentó un exudado mucopurulento profuso y una  inflamación notable de los párpados y la conjuntiva (Figura 1). El examen oftalmológico se dificulto por el dolor y la inquietud que mostraba la mascota.

La córnea presentó un área amarillenta rojiza y en la zona del fórnix ventral se acumuló una pequeña cantidad de sangre libre; cerca de la zona hemorrágica, se observó un coágulo redondo de fibrina de 4 mm aprox. Estos cambios imposibilitaron la capacidad de evaluar la cámara anterior, la pupila y las estructuras oculares posteriores. Las presiones intraoculares fueron de 33 mm Hg en el ojo derecho y de 7 mm Hg en el izquierdo (normal = 15 a 25 mm Hg). A pesar de que la presión ocular del ojo izquierdo fuese menor, no mostraba signos de uveítis (por ejemplo, miosis) y se consideró como normal para la edad de la paciente. El ojo derecho se consideró ciego a causa de la ausencia de reflejos pupilares indirectos a la luz y la ausencia del reflejo de amenaza. No se observó la presencia de algún cuerpo extraño en el saco conjuntival.


DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO

El diagnóstico presuntivo fue de endoftalmitis séptica  y ceguera permanente. Debido a los cambios tan severos se recomendó la enucleación transconjuntival, la cual fue aceptada por el propietario.

CIRUGÍA
Se tomaron muestras de sangre para un hematócrito y un perfil químico sérico como evaluación preoperatoria, cuyos resultados fueron normales. La premedicación incluyó fentanil (4 µg/kg intravenoso), atropina (0.04 mg/kg subcutánea) y diacepam (0.5 mg/kg intravenoso), la anestesia se indujo con propofol intravenoso (2 mg/kg) y se mantuvo  con isoflurano.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx