Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 5, Número 5 / Artículo arbitrado Maneras prácticas de determinar la tasa de filtración glomerular en sus pacientes

Artículo arbitrado Maneras prácticas de determinar la tasa de filtración glomerular en sus pacientes

Cathy E. Langston, DVM, DACVIM



La concentración de creatinina sérica es un marcador de la función renal utilizado a menudo debido a su sencillez, disponibilidad y costo. Desafortunadamente, es un marcador insensible de la función renal puesto que la tasa de filtración glomerular (TFG) debe estar 75% de lo normal para que la concentración de creatinina se eleve.
Como una alternativa, la determinación de TFG puede ser valiosa en numerosas situaciones encontradas a menudo en la clínica, tales como:

  • Evaluación de pacientes con poliuria, sin azoemia, para excluir o diagnosticar en definitiva enfermedad renal como la causa subyacente.
  • Monitorear la función renal en pacientes con enfermedad renal temprana o inicial (es decir, pruebas anuales) con el propósito de evaluar la eficacia del tratamiento.
  • Monitoreo de una lesión renal adicional, en pacientes con enfermedad renal no azoémica sospechada, que deben recibir medicamentos nefrotóxicos (por ejemplo, quimioterapéuticos, antibióticos aminoglucósidos).
  • Evaluar pacientes en quienes se está considerando la nefrectomía (es decir, neoplasia renal).

No todos los métodos para determinar TFG resultan prácticos en la clínica privada. Las pruebas que requieren de la recolección de orina durante un tiempo especificado, se encuentran predispuestas a error por la recuperación incompleta de orina, debido a problemas de cateterización urinaria.
Sin embargo, las técnicas de depuración de plasma implican obtener múltiples muestras sanguíneas sin muestreo de orina. La primera premisa básica detrás de estas pruebas implica una inyección intravenosa de una sustancia que se filtra libremente en los glomérulos y que no se excreta o reabsorbe aún más en los túbulos renales, o se depura o metaboliza por otros órganos. La tasa de desaparición desde el flujo sanguíneo indica la depuración plasmática. Se han investigado múltiples marcadores plasmáticos y protocolos de prueba, y el protocolo óptimo se ha identificado, pero algunos métodos de TFG tales como la depuración de iohexol y la depuración de creatinina exógena pueden practicarse con rapidez en la clínica privada, con suficiente precisión para la toma de decisiones clínicas. Además, los pacientes en quienes la nefrectomía se está considerando pueden enviarse a interconsulta para una gammagrafía renal con el objeto de determinar la TFG en cada riñón.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx