Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 5, Número 4 / Artículo arbitrado Análisis e interpretación de los gases sanguíneos arteriales en pacientes anestesiados

Artículo arbitrado Análisis e interpretación de los gases sanguíneos arteriales en pacientes anestesiados

Agregar el análisis de gases sanguíneos a sus herramientas clínicas es más sencillo de lo que usted piensa, sobre todo si usted aplica los principios de interpretación que aquí se citan.

Kurt A. Grimm, DVM, MS, PhD, DACVA, DACVCP

Antes, el análisis y la interpretación de los gases sanguíneos se llevaban a cabo principalmente en hospitales universitarios y en hospitales de interconsulta. El principal argumento en contra de utilizar el análisis de gases sanguíneos en la práctica privada era el costo de adquirir y mantener un analizador de gases sanguíneos. Con la disponibilidad de unidades de punto de atención relativamente accesibles (por ejemplo, VetScan i-STAT 1—Abaxis; Irma 2000SL—Diametrics Medical; VetStat Electrolyte and Blood Gas Analyzer—IDEXX), el análisis e interpretación de los gases sanguíneos se ha vuelto más usual. Este artículo introduce a los veterinarios en los principios del análisis y la interpretación de los gases sanguíneos clínicos y proporciona dos ejemplos (véanse páginas 29 y 30).



RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA
El análisis de los gases sanguíneos empieza con la recolección de la muestra. Cuando se valora el estatus respiratorio y metabólico se prefiere la sangre arterial, pero la sangre venosa puede ser de utilidad para evaluar algunos disturbios metabólicos tales como aquellos que suceden durante la diarrea severa, vómito y algunas exposiciones a toxinas. La sangre venosa lingual de flujo libre puede utilizarse a veces con el fin de estimar los valores de los gases sanguíneos arteriales en animales anestesiados, en caso de que no esté disponible sangre arterial1. Los sitios comunes para obtener muestras de sangre arterial en perros y gatos incluyen la arteria media dorsal, arteria femoral o arteria lingual. Empero, cualquier arteria superficial grande puede emplearse.
Por lo general, la recolección de la muestra se lleva a cabo con una jeringa de 1 a 3 ml con una aguja más pequeña de 21 ga. La recolección deberá hacerse en jeringas heparinizadas, las cuales por lo común son tan solo una jeringa que se ha llenado y vaciado con heparina. Este proceso recubre el interior del barril de la jeringa y el émbolo. De otra manera, ya se encuentran disponibles a nivel comercial jeringas que contienen heparina en polvo, diseñadas específicamente para la recolección de sangre arterial. Recolecte suficiente sangre (casi 1 ml) para evitar que la heparina diluya de manera notable a la sangre. Luego de obtener la muestra expulse todo el aire visible de la jeringa. Si la muestra no se analizará de inmediato tápela y colóquela sobre hielo, hasta que se apliquen las pruebas: sin embargo, si son importantes los valores precisos de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial (PaO2) (un cambio <10 mm Hg), las muestras deben reunirse en jeringas de plástico y hacerse las pruebas en 10 minutos, aún en caso de colocarlas en hielo3,4.
Los errores comunes relacionados con una recolección y almacenamiento inapropiados de muestras son:

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx