Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 5, Número 4 / Artículo arbitrado Cómo manejar el tromboembolismo aórtico felino

Artículo arbitrado Cómo manejar el tromboembolismo aórtico felino

En casi una tercera parte de los gatos con enfermedad cardiaca se produce el bloqueo de una arteria debido a tromboembolismo, resultando en consecuencias devastadoras que a menudo inician con parálisis de los miembros pélvicos. Estos clínicos le ayudan a usted a detectar el bloqueo, explorar nuevas opciones de tratamiento más recientes, reconocer qué tratamientos no son recomendables y a identificar las estrategias de prevención.

Timothy Koors, DVM y H. Cecilia Marshall, DVM, DACVIM (cardiología)

El tromboembolismo aórtico (TEA) es un proceso de enfermedad donde se forma un trombo, de manera típica en el atrio izquierdo. Entonces, el trombo, ya sea un fragmento o entero, se desprende y viaja (emboliza) a través de la aorta de manera distal, hasta que alcanza una arteria de un diámetro suficientemente pequeño como para que no pueda viajar más. La causa más común de TEA en gatos son las enfermedades cardiacas; dos estudios retrospectivos separados han identificado enfermedades cardiacas en más del 90% y en 69% de los gatos con tromboembolismo.1,2 También se han relacionada a las neoplasias y a las enfermedades de tiroides con TEA.
Este artículo expone las alteraciones en la hemostasis normal que pueden predisponer a los gatos a tromboembolismo; la presentación clínica, el diagnóstico y el tratamiento de la TEA; y posibles estrategias de prevención.


1. Fotografía tomada a la necropsia, de un trombo alojado en la trifurcación aórtica. La cabeza del gato se encuentra hacia la derecha.


2. Trombo extirpado del gato de la Figura 1.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx