Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 5, Número 3 / Exposiciones clínicas: Adenoma de la glándula circumanal canina: las pistas citológicas

Exposiciones clínicas: Adenoma de la glándula circumanal canina: las pistas citológicas

Artículo arbitrado

Maria Vandis, DVM, y Joyce S. Knoll, VMD, PhD, DACVP

Al Hospital Tufts Veterinary Emergency Treatment and Specialities se presentó una hembra cobrador dorado, castrada, de nueve años de edad para evaluación de una masa perianal. Los propietarios habían observado primero la masa unas cuantas semanas antes y, desde entonces, no se observó algún cambio en el tamaño, forma o carácter de la lesión. Parecía que la masa no le producía dolor a la paciente. A la presentación, la masa era de 1.5 cm de diámetro y  0.5 cm ventral al ano. De manera macroscópica, la lesión subcutánea parecía lisa, firme y sin úlceras. El resto del examen físico sin alteraciones. Se practicó una biopsia por aspiración con aguja fina de la masa perianal.

HALLAZGOS DEL EXAMEN CITOLÓGICO
La evaluación citológica del aspirado reveló una notable población de células nucleadas, redondas a poligonales, dispuestas como en grupos cohesivos con células individuales aisladas (Figura 1A). Estas células tenían un citoplasma anfofílico, finamente granular y abundante. Los núcleos eran redondos a ovales, con cromatina reticular y de uno a tres nucleolos notables (Figura 1B). Se observó un grado leve de anisocitosis y anisocariosis. Además se observaron células de tipo reserva más pequeñas, con citoplasma más oscuro y una mayor proporción núcleocitoplásmica a lo largo de los márgenes de algunos agrupamientos. En el fondo se apreció una pequeña cantidad de eritrocitos y neutrófilos ocasionales sin degenerar, junto con grandes células mononucleares. No se hallaron microorganismos infecciosos.
Estos hallazgos citológicos fueron contundentes con un tumor de glándula circumanal bien diferenciado, también conocido como tumor perianal  o tumor de la glándula hepatoide. Dada la apariencia relativamente uniforme  (es decir, falta de atipia celular o nuclear) de las células epiteliales se presumió que con probabilidad este tumor fuera un adenoma benigno. Sin embargo, a menudo se requiere de la excisión y la evaluación citopatológica de los márgenes del tumor en búsqueda de tejido o invasión vascular, para identificar un carcinoma de glándula circumanal.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx