Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 5, Número 2 / Exposiciones clínicas: Hallazgo incidental de agenesia renal en una gata

Exposiciones clínicas: Hallazgo incidental de agenesia renal en una gata

Artículo arbitrado

Tumkur Narasimhan, DVM, MS, PhD, y Yassine Absar, DVM

Se trajo a consulta a una gata de pelo corto doméstica de dos años de edad, con un peso de 2.8 kilogramos, a una clínica de esterilización para una ovariohisterectomía de rutina. La gata se encontraba irritable y alerta y responsiva. Los hallazgos del examen físico no fueron sobresalientes, pero el examen citológico de una muestra de hisopo de oído reveló una infestación por ácaros (Otodectes cynotis). Los resultados de una prueba ELISA rápida en búsqueda de gusano de corazón, virus de la leucemia felina y del virus de la inmunodeficiencia felina fueron negativos.

OVARIOHISTERECTOMÍA
Se indujo anestesia mediante xilazina y ketamina por vía intramuscular. La gata se entubó y se mantuvo la anestesia utilizando isofluorano en oxígeno. De manera perioperatoria se administraron por vía subcutánea 125 ml de solución lactada de Ringer como bolo, con el fin de mantener la hidratación. Durante el intraoperatorio se monitorearon de manera manual la frecuencia y ritmos cardiacos, la respiración y la temperatura de la gata. También se utilizaron electrocardiografía y oximetría de pulso para monitorear a la paciente.
Se practicó una celiotomía de línea media ventral. Al exteriorizar el útero, se observó solamente al ovario derecho desarrollado de manera completa y un cuerno uterino derecho desarrollado de manera normal con una buena vascularidad que conducía hacia un cuello uterino normal. No se localizó el cuerno uterino contralateral. Una exploración abdominal amplia reveló que el ovario izquierdo se encontraba embebido y enmascarado en grasa abdominal anterior caudal al bazo; el ovario tenía vasos sanguíneos auxiliares provenientes de los tejidos grasos adyacentes. Ambos ovarios se encontraron por completo desarrollados y tenían las mismas dimensiones y formas. La exploración más a fondo reveló la ausencia del riñón izquierdo. La visualización de los órganos abdominales fue sin contratiempos. Se desarrolló una ovariohisterectomía. El sitio de la incisión abdominal se cerró de manera rutinaria con una sutura con polidioxanona 3-0.
La recuperación fue sin datos sobresalientes. Se mantuvo la analgesia postoperatoria mediante buprenorfina (0.02 mg/kg intramusculares). Un muestreo radiográfico postoperatorio confirmó que no había otros defectos torácicos abdominales o de órganos pélvicos.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx