Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 5, Número 2 / Cómo desarrollar e interpretar cultivos de dermatofitos

Cómo desarrollar e interpretar cultivos de dermatofitos

Utilice esta guía -recopilada por un veterinario dermatólogo- con el fin de lograr el máximo de los éxitos con esta prueba indispensable.

Kimberly S. Coyner, DVM, DACVD

Los cultivos de dermatofitos pueden resultar desafiantes a desarrollar e interpretar de manera correcta. Sin embargo, al conocer cómo recolectar mejor las muestras para cultivo, seleccionar e incubar medios de cultivo e identificar los cambios en los medios de cultivo y la morfología de las colonias de hongos, le ayudarán a evitar un mal diagnóstico.

RECOLECCIÓN DE LAS MUESTRAS PARA CULTIVO

Arrancado de pelos
Con el fin de obtener muestras para cultivos de dermatofitos utilice una pinza un hemóstato estéril para arrancar cabellos provenientes de la periferia de una lesión cutánea recién formada o en expansión, evitando zonas que puedan haberse medicado de manera reciente. Los pelos que resultan ideales para elegir son aquellos en zonas de encostramiento activo y de pelos que parecen haberse dañado o desaparecido1.

Técnica de cepillo de dientes
Con la técnica de los pelos arrancados pueden pasarse por alto algunos pelos infectados y tal vez no se muestree el epitelio afectado de manera adecuada, así que también resulta ideal obtener muestras utilizando la técnica de cepillo de dientes de Mackenzie. Con esta técnica, se retira un cepillo de dientes nuevo de su empaque y se talla con suavidad sobre la zona sospechosa, incluyendo la piel y los márgenes con pelo, o de lesiones alopécicas o con costras (Figura 1)1. Talle primero la zona sin afectar y luego frote las lesiones para evitar diseminar las esporas hacia zonas sin afectar y evitar perder esporas a partir de las zonas afectadas. A continuación, sumerja el cepillo de dientes en un medio de cultivo para hongos (Figura 2), teniendo cuidado de no aplicar las cerdas con demasiada intensidad, lo cual puede ocasionar que se desplace el medio de cultivo cuando se retiren las cerdas. Utilice un hemóstato estéril para remover pelos y deshechos atrapados entre las cerdas y coloque el material en la superficie del medio de cultivo.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx