ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Diabetes felina y el microbioma intestinal

Diabetes felina y el microbioma intestinal

Natalie Stillwell, DVM

Los gatos se han convertido en un modelo no roedor de popularidad creciente para el estudio de la diabetes mellitus tipo II en humanos. La diabetes mellitus tipo II felina y humana comparten varias similitudes clínicas y fisiológicas: ambas enfermedades tienden a desarrollarse en la edad media, se relacionan con obesidad y resistencia a la insulina, e influyen en la pérdida de células beta en el páncreas. Sin embargo, varios de los mecanismos subyacentes para la resistencia a la insulina y el desarrollo de la diabetes mellitus permanecen sin dilucidar.

En un estudio reciente, los investigadores en la University of Copenhagen en Dinamarca exploraron una relación posible entre el desarrollo de la diabetes mellitus felina y el microbioma.1

Los estudios previos sugieren que los pacientes humanos con diabetes mellitus tipo II poseen poblaciones bacterianas intestinales alteradas de manera importante, en comparación con aquellos individuos sanos. En específico, los pacientes diabéticos tienen poblaciones menores de las bacterias intestinales responsables de producir butirato, un constituyente importante en las funciones metabólicas e inmunológicas. La falta en butirato puede ser un componente clave en el desarrollo de la resistencia a la insulina.

Qué hicieron

Los investigadores utilizaron técnicas de secuencia genética, con el fin de comparar poblaciones microbianas fecales en gatos sanos y en gatos diabéticos. Ellos reclutaron a 82 gatos con propietario para el estudio, incluyendo gatos sanos y gatos con diagnóstico de diabetes mellitus. Todos los animales tenían seis años de edad por lo menos, gran parte vivía en interiores y no había recibido ningún medicamento que pudiera alterar de manera potencial las poblaciones bacterianas intestinales, tales como antibióticos, prebióticos o probióticos.

Con base en su estado de salud y peso, a los gatos se les dividió en una de tres categorías:

> Diabéticos
> Esbeltos sanos
> Sanos con sobrepeso/obesos

A los gatos diabéticos se les diagnosticó la diabetes mellitus, ya sea antes o en el día de reclutamiento y tenían una calificación de condición corporal promedio de seis (de un total de nueve). Varios de ellos recibían tratamiento con insulina con el fin de ayudar a manejar su problema. Asimismo, los gatos de control con una calificación de condición corporal de cuatro a cinco, se consideraron como esbeltos sano, mientras que aquellos con una calificación de condición corporal de siete a nueve se consideraron como sanos con sobrepeso/obesos. En todos los gatos de control se confirmó el estatus de libres de enfermedad a través de la información en la historia clínica del paciente, el examen físico y el conteo sanguíneo completos, así como mediante los resultados de bioquímica y urianálisis.

Para estimar las poblaciones bacterianas de las muestras fecales de cada gato se llevó a cabo la secuencia de la siguiente generación del ARN ribosomal 16S. Un subconjunto de 10 gatos diabéticos, 11 esbeltos y 13 con sobrepeso/obesos se sometieron a una dieta diabética comercial alta en proteínas y baja en carbohidratos, luego de lo cual se volvieron a examinar las poblaciones bacterianas.