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Consejos fáciles de implementar para hacer frente a experiencias traumáticas



Hilal Dogan, BVSc, CCTP

Existe una energía abrumadora relacionada con la supervivencia. Piense en un venado en el punto culminante de la temporada de cacería, cuando los disparos le rodean. Los disparos incitan a un movimiento violento, pero una vez que el venado se encuentra en un lugar seguro, se estremecerá y se sacudirá– desplazando la energía traumática a través de su cuerpo.

Sin embargo, los humanos suprimen con frecuencia los sentimientos abrumadores relacionados con los traumas. Hay una brecha entre la respuesta del cuerpo al estrés y la manifestación emocional y física que permitimos que suceda.

Conectando la mente y el cuerpo para enfrentar al estrés del trauma fue un tema en la International Trauma Conference anual, que se llevó a cabo en Boston durante mayo. Ahí, Michael Mithoefer, MD, un psiquiatra en Carolina del Sur enfatizó la importancia del “trabajo corporal”, queriendo decir el movimiento físico, vibratorio y expresivo para sanar el estrés traumático.

“Si usted busca un lugar por donde comenzar, empiece con trabajos de respiración, sobre todo respiración coherente. Este es el tipo de respiración que es relajante, pero que utiliza la hiperventilación para desplazar energía”. “Usted está vaciando su cerebro de oxígeno y desechando el exceso de bióxido de carbono, así que el oxígeno se fija de manera más intensa a la hemoglobina. Su cuerpo entra en alcalosis respiratoria – y las arteriolas se contraen. Usted recibe menos oxígeno para el cerebro, lo cual detiene la atención en el cerebro y la dirige hacia la atención física. Usted es capaz de salir de su mente e ir hacia su cuerpo”.

Reconexión con el cuerpo
Peter Levine, PhD, ha pasado 45 años estudiando el trauma psicológico y cree en la importancia de restaurar la conexión entre su mente, cuerpo y espíritu para sanar del trauma.

Él está particularmente involucrado en las aplicaciones de una técnica que ha creado y denominado como “experiencia somática”. La experiencia somática ayuda a que las personas identifiquen cuándo el trauma puede estar atascado o congelado en su cuerpo y permite movilizar dicha energía para que salga del cuerpo. Esto se logra al ser capaces de acceder a las sensaciones corporales, encontrando dónde usted se encuentra atorado o dónde usted se ha colapsado. El Dr. Levine describe esto en detalle mediante ejercicios específicos, que uno puede completar por si mismo en su libro Waking the Tiger.

Luego de años de tratar traumas, el Dr. Levine encontró que los síntomas postraumáticos son, fundamentalmente, respuestas fisiológicas incompletas suspendidas por el temor. Se dedica poco tiempo para trabajar por los eventos estresantes y estamos presionados de manera rutinaria en ajustarnos demasiado rápido a las consecuencias de una situación abrumadora. Mientras que la experiencia somática es una forma específica de tratamiento, resulta evidente la necesidad de reconectarnos con nuestro cuerpo como un medio de sanación.

La conexión mente–cuerpo–espíritu
En tanto que las técnicas mencionadas aquí son específicas para el tratamiento de traumas, casi todo traumatólogo recomienda el uso de yoga, meditación, Tai Chi, acupuntura, aromatoterapia, artes marciales, teatro, música y aún realidad virtual, como complementos para sanar de un trauma. Todos ellos ayudarán en algún grado y terminarán por decirle a usted que utilice su respiración o que entre en contacto con su cuerpo físico.

Finalmente, los traumatólogos han reconocido que no hay una manera de sanar de un trauma, sino más bien que hay un enfoque multimodal que se ajusta a cada individuo, utilizando las mejores técnicas que se conocen.

La Dra. Hilal Dogan es una conferencista frecuente en Fetch dvm360 está certificada en trauma clínico.

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