ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / 3 Mitos del dolor de las mascotas al descubierto
Volumen 13, número 5
Febrero 2020 - Marzo 2020
Volumen 13, Número 5

3 Mitos del dolor de las mascotas al descubierto

Desde “los animales jóvenes no sienten el mismo dolor que los adultos” hasta “mi labrador se cansa luego de una caminata”, la Dra. Robin Downing pone los puntos sobre las íes.

Los cerebros de los veterinarios están atiborrados con un millón y una piezas de información dirigidas a proporcionar la mejor atención posible de los pacientes. Entre esa masa de inteligencia pueden reptar por ahí unos cuantos aspectos, que se han mantenido como verdades, pero que simplemente no son precisas. Robin Downing, DVM, DAAPM, DACVSMR, CVPP, CCRP, CVA, MS, conferencista de Fetch dvm360 está aquí para ayudarle a tomar un paso atrás y cuestionarse algunas creencias, que tal vez usted haya tomado al pie de la letra. La Dra. Downing reduce el auge de tres teorías acerca del dolor, ya que podrían aparecer en el curso de la vida de las mascotas.

1“LOS CACHORROS Y GATITOS NO SIENTEN EL DOLOR DE LA MANERA EN QUE LOS ANIMALES ADULTOS LO HACEN”
La Dra. Downing dice que a los estudiantes veterinarios se les enseño alguna vez que las mascotas más jóvenes no estaban tan desarrolladas hasta cierto grado como para experimentar dolor de la manera en que lo hacen los pacientes adultos. Ella advierte de que esta idea es incorrecta.

“Ahora, lo que sabemos es que, si violamos el sistema nervioso con una experiencia de dolor profundo en una etapa temprana, nosotros podemos dañar de hecho (a las mascotas) por el resto de sus vidas”, dice ella.

Agrega además que este enfoque incluso puede sentar las bases para el dolor crónico.

2 “LAS CIRUGIAS BREVES REQUIEREN MENOS ATENCIÓN PARA ALIVIAR EL DOLOR”
Una escuela de pensamiento propone que los pacientes que pasan por las llamadas “cirugías básicas” (ovariectomías, castraciones) -debido a que son procedimientos relativamente breves- necesitan menos atención para su nivel de dolor. La Dra. Downing menciona que es otro embuste.

“Nada puede estar tan alejado de la verdad”, agrega ella.

Aquí, ella se apoya en la investigación en medicina humana señalando que la falta de atención al dolor puede establecer una vía para el dolor futuro en el sitio de cirugía y más.

“Lo que también puede hacer es establecer la etapa en que, si se necesita otra cirugía más adelante en la vida, ellos pueden tener una experiencia de dolor peor que la que hubieran tenido si se hubiera atendido el dolor bien durante la primera cirugía” dice la Dra. Downing.

3 “LAS MASCOTAS MAYORES SE ENTORPECEN”
La Dra. Downing se enfurece con este punto: “Yo estoy aquí para decirles que la edad mayor no es una enfermedad”.

Ella insiste en que los clínicos escuchen las observaciones clave de los clientes, que puedan indicar una mascota con dolor. Los recordatorios pueden incluir “mi perro solía ser capaz de caminar por kilómetros, pero ahora se cansa demasiado rápido” o “mi gato solía sentarse en la ventana para observar a las aves, pero ya no mucho”. La Dra. Downing menciona que estas son banderas rojas que deberían precipitar investigación adicional.

“Cuando escuchamos este tipo de pistas, nosotros en la profesión veterinaria tenemos la obligación de hacer unas cuantas preguntas más, dice ella.