ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / ¿DUELE LA SONRISA DE SU PERRO?

¿DUELE LA SONRISA DE SU PERRO?

DE SU VETERINARIO

Es el diente duro y frío: el perro tiene alguna etapa de enfermedad periodontal. Aquí esta lo que se debe buscar y cómo tratarlo para que el perro pueda sonreír con facilidad.

¿Los había usted? El perro tiene alguna etapa de enfermedad periodontal – la cual es la enfermedad más común que afectan a perros y gatos. La enfermedad periodontal es la inflamación e infección de las estructuras de apoyo (como el tejido de la encía y el hueso) para los dientes. Comienza con gingivitis y puede progresar hasta la pérdida espontánea de los dientes.

¿Huele mal el aliento de su perro? No debería ser así. El aliento de los perros y gatos no deberá tener casi olor. ¿El perro deja caer la comida, voltea su cabeza cuando come, mastica tan solo de un lado de la boca o prefiere solamente alimentos suaves? Todos ellos son signos potenciales de enfermedad periodontal. Ya que es una infección activa, ello significa dolor e inflamación crónicas -que también pueden afectar a los órganos sistémicos del perro al igual que los riñones, corazón e hígado si no se le trata.

Etapa I: Esta es tan sólo una gingivitis. La línea de la encía se encuentra enrojecida y sangra cuando se le toca. No hay raíces expuestas (recesión de la encía) y en los rayos X, el hueso revela que todavía se encuentra normal.

Etapa II: En dicha etapa, veremos perdida leve del hueso. La encía se encuentra inflamada y hay pus por abajo de la línea de la encía. A los rayos X tan sólo hay pérdida inicial del hueso alrededor de las raíces.

Etapa III: En esta etapa hay pérdida ósea moderada. Existe una recesión de la encía que es visible y acumulación de pus, alimento y sarro a lo largo de la línea de la encía. En las radiografías hay pérdida ósea más avanzada a lo largo de la raíz frontal del diente.

Etapa IV:  En tal etapa observaremos pérdida ósea. Hay gran cantidad de sarro, pus y material de comida alrededor de las raíces visibles del diente. Hay notable pérdida de hueso alrededor de las raíces en las radiografías, el diente se encuentra muerto y las raíces están rodeadas de infección. Los dientes se aflojan y pueden caer de manera espontánea al masticar o machacar algunos alimentos o juguetes.

Fuente:Mary Krakowski Volker, DVM, DAVDC
Fotos cortesía de Mary Krakowsky Volker

Momento para el tratamiento
Tratar la enfermedad periodontal implica atención oral en el hogar: piense en lavar los dientes a diario con un cepillo de dientes, además de limpiezas dentales profesionales periódicas. Hay que saber qué tan seguido deberá acudir el perro a limpieza dental profesional y cómo lavarle los dientes al perro.