ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Exámenes orales en pacientes despiertos, ¿una pérdida de tiempo o una herramienta valiosa?

Investigadores examinan la eficacia de la valoración visual al buscar enfermedad periodontal

JoAnna Pendergrass, DVM

Tal como cualquier odontólogo veterinario certificado le puede decir a usted, la mejor manera para determinar la extinción de la enfermedad periodontal en un paciente veterinario es llevar a cabo un examen oral bajo anestesia general. Y, lo que, es más, este examen necesita incluir radiografías dentales de toda la boca, de modo que pueda evaluarse cada diente de manera individual. Pero este enfoque, aunque se considera como el estándar de oro de la atención, es tanto prohibitivo en tiempo como en costos en un ambiente de población densa, tal como un refugio.

Practique un examen oral consciente. No le permite revisar bajo la línea de la encía, así que gran parte de los expertos opinan que es probable pasar por alto todos los tipos de patologías, pero aun así se le utiliza en situaciones donde la anestesia general no es práctica. En un estudio reciente, un grupo de investigadores compararon los resultados de los exámenes orales en pacientes completamente despiertos, con aquellos de pacientes anestesiados, con el fin de saber sí la valoración visual proporcionaba algo de valor en detectar enfermedad periodontal.

¿Su conclusión? “El uso apropiado de la valoración visual como una herramienta de detección” dijeron ellos, “puede ayudar a identificar a los perros en mayor necesidad de atención dental”.

Detalles del estudio
Los autores del estudio evaluaron a 108 perros con edades de 1 a 14 años, provenientes de tres consultorios veterinarios: un consultorio de referencia dental, un consultorio de pequeñas especies con atención en odontología y un consultorio comunitario dentro de un hospital de enseñanza veterinaria.

Cada perro recibió una valoración visual completamente despiertos, que incluyó el examen de las superficies dentales bucales y labiales, márgenes de la encía y dientes mandibulares, así como la encía. El veterinario llevó a cabo la valoración utilizando el diente con la peor patología de enfermedad periodontal para determinar la etapa de enfermedad periodontal de toda la boca, utilizando una escala de cinco puntos adoptada por la American Veterinary Dental College (AVDC) para pacientes despiertos. Con el fin de tener consistencia, un segundo veterinario practicó una valoración visual y también determinó las etapas de la enfermedad periodontal.

En seguida, se anestesiaron estos perros para radiografías dentales y un examen dental, que incluyó sondeo periodontal. Los procedimientos de anestesia se determinaron como el “estándar de referencia” y los veterinarios que practicaron estos procedimientos precisaron la etapa de la enfermedad utilizando la escala AVDC.

Luego del examen, los investigadores determinaron si había acuerdo entre la valoración visual y el estándar de referencia, así como entre los veterinarios que llevaban a cabo la valoración visual.
_______________________________________________

El uso apropiado de la valoración visual como una herramienta de cribado puede ayudar a identificar los perros con mayor necesidad de atención dental”.
_______________________________________________

Resultados
De manera general, la valoración visual estuvo de acuerdo con el estándar de referencia en casi 42% de las veces. Hubo mayor acuerdo para la etapa cuatro (55%) y más débil para la etapa cero (17%). De manera notable, 25% de los perros clasificados como que tenían enfermedad periodontal en etapa dos mediante el estándar de referencia, no se clasificaron de manera adecuada como que tenían enfermedad periodontal etapa cero o uno, mediante valoración visual - tal error frecuente al clasificar pudo conducir a que los perros recibieran atención dental inadecuada.