Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Cuatro consejos para mejores imágenes

Cuatro consejos para mejores imágenes



Una radiografía puede convertirse rápidamente en una pérdida de tiempo, costosa y riesgosa (¡Piense en esa exposición a los rayos X!) si no está mostrando lo que usted desea. Aquí hay algunos consejos para que usted sea un profesional.

Michelle Fabiani, DVM, DACVR


1
No se lo tome a la ligera

Muchas imágenes de las que yo veo, se toman desde lo que yo llamo la “perspectiva fácil”, con el paciente recostado en su lado, esto es, en una vista lateral. Tomar una vista sencilla desde dicha posición es una de las maneras mas grandes de pasar por alto patologías. Tomar dos imágenes (una con el paciente de lado y la otra con el paciente sobre su espada) deberá ser el estándar para todo paciente, y siempre vale la pena el esfuerzo a cambio de la cantidad importante de diagnósticos que se obtienen. Debido a que gran parte de nuestros pacientes son delgados, las imágenes ventodorsales se pueden tomar con más facilidad con la ayuda de un dispositivo en forma de “V”. Estos dispositivos de posicionamiento son accesibles, sencillos de limpiar, y ayudan a que el paciente permanezca de manera confortable y sobre su espalda por lo que dure el estudio.
 
2 Una instantánea en comparación con una fotografía
Yo trabajo de cerca, tanto con clínicos generales como con técnicos radiólogos, educándolos acerca de cómo obtener radiografías de alta calidad. Para aquellos individuos que no han recibido el entrenamiento apropiado pueden suponer que si el paciente sale en la radiografía entonces es de buena calidad también. Esto no es su error, ¡simplemente es la falta de entrenamiento!

Con el propósito de ayudar en la comprensión de una radiografía de calidad, a mis alumnos les enseño criterios que puedan utilizarse fácilmente, mientras se obtienen las imágenes. Para las radiografías torácicas, la posición de la radiolucidez retroesternal durante la inspiración puede tomarse en cuenta y compararse con la posición de las costillas. Es sencillo contar las vértebras en comparación con la porción de la cúpula diafragmática, así como también del receso costodiafragmático. ¿Cómo saber si la radiografía ventrodorsal es directa? Localice el esternón, si el esternón se encuentra por encima de las vértebras. Proporcionar criterios específicos y objetivos, ayudará a que todo mundo valore la calidad de sus propias imágenes, mientras el paciente todavía esté en la mesa de imágenes y ayuda a determinar si la radiografía necesita tomarse de nuevo.

Todo mundo puede tomar una instantánea con su teléfono. En cambio, lleva mucho entrenamiento, práctica y comprensión ser en verdad un fotógrafo. Esta es la diferencia entre alguien que puede tomar una radiografía al apretar el botón de exposición y alguien que puede tomar radiografías diagnósticas de buena calidad. El entrenamiento resulta en experiencia, lo cual al final es un valor excepcional para el paciente y el consultorio.

3 Todo se debe al momento
¿No siempre hemos escuchado “todo es cuestión del momento”? Este dicho es completamente verdadero en radiología. Una imagen del tórax deberá tomarse durante la inspiración, cuando los pulmones están completamente inflados. Por el contrario, el momento ideal para captar una radiografía abdominal es durante la expiración completa, que es cuando los pulmones son lo más pequeño.

 

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx