ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Curiosidades acerca de la tiña

Curiosidades acerca de la tiña

DE SU VETERINARIO

La tiña no es un diagnóstico que sea agradable. Las buenas noticias es que no es tan grave como parece. Las noticias no tan buenas es que para librarse de ella se requiere de mucha limpieza. Pero, con el tratamiento apropiado la mascota puede mejorar como sea posible.

¿Qué es la tiña?
La tiña es una infección cutánea micótica que puede hacer que la mascota sienta comezón y malestar. La tiña también se le conoce como dermatofitosis.

¿Se puede contraer la tiña por falta de limpieza?
No. La tiña no tiene nada que ver con la limpieza. Cualquier mascota puede infectarse, aunque los animales jóvenes y mayores, y aquellos animales con sistemas inmunológicos suprimidos o alergias tienen más propensión a adquirirla.

¿Se contagia la tiña a los humanos?
Sí. Asegúrese de lavarse las manos luego de manejar cualquier animal. Si usted observa parches con forma de anillos, con comezón, enrojecimiento y costras en su piel debe tratarse.

¿Que hay acerca de mis otras mascotas?
La tiña se puede diseminar a otras mascotas, así que todas ellas deberán examinarse buscando signos de infección por tiña o por lo menos como portadores potenciales. De ser posible conserve a sus mascotas con tiña alejadas de aquellas que no están infectadas, lo ideal sería en una zona que sea sencilla de limpiar.

¿Se puede tratar la tiña?
Si, la tiña es tratable. Para ello se prescriben medicamentos, pero también se debe desinfectar el hogar. Esto incluye lo siguiente:

• Limpiar todas las superficies no porosas (como vidrios, plástico, metal y madera barnizada) dos veces a la semana con lejía diluida (1:10), peróxido de hidrógeno acelerado o algún limpiador en general.
  • Aspire las zonas con alfombras donde las mascotas infectadas con tiña permanecen todos los días.
  • Limpie semanalmente los pisos y paredes con productos adecuados.
  • Limpie las camas de sus mascotas cada semana en agua caliente.
  • Deshágase de cualquier elemento de la cama o tapicería que sean difíciles de limpiar, incluyendo los árboles de los gatos.
  • Practique un control eficaz de roedores y reduzca la exposición de las mascotas a los ambientes de los ratones.
  • En caso de que la infección sea grave, o si hay varias mascotas infectadas, limpie los conductos de aire y ventanas y reemplace sus filtros de aire.

¿Cómo puedo evitarla en el futuro?
Evite el contacto con animales que se encuentran infectados con tiña o que sean probables portadores de ella. Y no permita que el perro rasque u olfatee alrededor de los agujeros de los roedores.

Fuente: Anthea Schick, DVM, DACVD.