Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / No permita que la tiña forme anillos en sus pacientes

No permita que la tiña forme anillos en sus pacientes



¿Está al tanto de los desarrollos más recientes para manejar la tiña?

Anthea Schick, DVM

La dermatofitosis, o tiña, es una infección micótica ocasionada por un hongo que se nutre de proteínas, que invade el tallo del cabello y la superficie de la piel. Hay muchas especies de tiña, pero el hongo que usted encontrará más probablemente es Microsporum canis en gatos y Microsporum gypseum y especies de Trichophyton en perros.

Factores predisponentes
La tiña es mucho más común en gatos que en perros, y los gatos persas parecen estar predispuestos en particular. Los perros con tiña probablemente se habrán infectado por cavar. En especial, Boston terriers, Yorkshire terriers y Jack Russell terriers se encuentran predispuestos a la tiña.

Tanto los pacientes jóvenes como mayores se encuentran predispuestos a la tiña, así como también los pacientes inmunosuprimidos y aquellos con alergias.

Signos clínicos
La dermatofitosis se caracteriza por un área circular de pérdida de cabello, con un anillo externo elevado y rojo. Estas lesiones resultan por una reacción inflamatoria hacia el hongo. El rostro, los oídos, los pies y el rabo son las zonas que se afectan con mayor frecuencia. La tiña puede ser más extensa ocasionando alopecia bien delimitada, eritema, prurito y costras. En perros se desarrolla a menudo un borde definido con claridad en comparación con la piel no afectada. Los gatos, sobre todo aquellas razas de cabello largo, tienen una forma más generalizada de infección que los perros. Estos animales pueden ser portadores crónicos de un hongo, aunque se piensa que no pueden mostrar signos de infección por sí mismos.

Diagnostico
Para determinar las especies de tiña que están afectando a su paciente se necesitan un cultivo micótico (utilizando un medio de prueba de dermatofito [DTM, por sus siglas en inglés]) o reacción de polimerasa en cadena micótica (PCR). Sin embargo, un examen con lámpara de Wood o el examen directo de pelos pueden ayudar a identificar los casos de tiña.

Lámpara de Wood
En pacientes con una infección por M. canis conocida - o aquellos en quienes es muy probable una infección por este germen – usted puede utilizar una lámpara de Wood para ayudar a identificar qué cabellos muestrear para un cultivo o prueba PCR, o para examinar bajo el microscopio. M. canis fluorescente es de un verde manzana brillante y los pelos infectados brillan desde el bulbo hasta la punta. No todas las especies de tiña muestran fluorescencia, así que una fluorescencia negativa no descarta a la dermatofitosis. Un examen con la lámpara de Wood también ayuda a monitorear las respuestas del paciente al tratamiento. Si un paciente recibe tratamiento antimicótico, deberá haber menos cabellos positivos en la lámpara de Wood y la ubicación de la fluorescencia deberá progresar desde la base del cabello hasta la punta conforme el pelo crece.

Examen directo
Para el examen directo coloque pelos arrancados de una zona cercana a la parte afectada (o cabellos positivos a la lámpara de Wood) en aceite mineral, cubra con un portaobjetos y examine bajo 10 aumentos. Los pelos infectados pueden tener hifas micóticas dentro del tallo del pelo o microconideas pequeñas y redondas en la parte externa del pelo infectado. Usted puede hacer una preparación con cinta adhesiva de la zona sospechosa y teñirla ya sea con azul algodón lactofenol o tinción de Wright modificada.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx