Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / LOS OJOS LA TIENEN - La conjuntivitis como una ventana hacia el cuerpo

LOS OJOS LA TIENEN - La conjuntivitis como una ventana hacia el cuerpo



Lo que parece ser una conjuntivitis “sencilla” puede indicar algo más serio, ya que los ojos pueden aportar un vistazo hacia posibles enfermedades sistémicas. También es fundamental que los veterinarios traten esta condición común individualmente, y por especie.

Brad Holmberg, DVM, MS, PhD, DACVO

Todos nosotros hemos experimentado el malestar de la conjuntivitis u “ojo rosa”. Por lo general, los ojos rojos y con comezón han desaparecido luego de un día o dos, pero pueden persistir llevándonos al doctor en búsqueda de alivio médico. En humanos, la conjuntivitis por lo general es de naturaleza alérgica o infecciosa. El tratamiento varía, desde remedios simples de venta libre o caseros, hasta prescripciones para antihistamínicos, antivirales o antibióticos para que se apliquen de manera tópica o se tomen por vía oral.

Nosotros podríamos asumir que la conjuntivitis en mascotas también se puede diagnosticar y tratar con sencillez, pero los ojos de nuestros pacientes pueden proporcionarnos pistas de otros trastornos del cuerpo que son mucho mas serios. Estos pueden incluir enfermedades inflamatorias, trastornos hemorrágicos o aún cáncer que se muestra primero en el ojo.
Al practicar un examen ocular amplio y pruebas diagnosticas completas podemos encontrar la enfermedad que ocasionará el mayor daño si no se aplica un tratamiento. Necesitamos asegurarnos de que la conjuntivitis no sea el signo de algo más serio.

Un signo, muchas causas
Debido a que cada animal es diferente y a que cada especie posee respuestas fisiológicas, anatómicas e inmunológicas únicas, necesitamos evaluar cada caso de manera individual. La conjuntivitis es muy común en gatos, pero la causa subyacente y las opciones de tratamiento pueden variar en mucho. Esto significa que para nosotros resulta crítico diagnosticar de manera correcta, saber acerca de las causas subyacentes y comprender las opciones de tratamiento para cada especie.

Los perros y gatos se presentan a menudo con signos clínicos similares durante un examen, incluido ojos enrojecidos e hinchados y, a menudo, secreción ocular. Esta secreción puede ser acuosa o tener una consistencia mucosa o similar al pus. El tipo de secreción puede sugerir la causa subyacente, pero por ningún medio es definitivo.

Si un paciente ha tenido conjuntivitis por uno o dos días, esto es bastante común y se le puede dejar sin tratamiento, si ha permanecido durante varios días y hay secreción importante, enrojecimiento de la córnea es momento para un examen amplio.

Resumen diagnóstico
Cuando me llevan un gato con signos clínicos de conjuntivitis, practico una serie de pruebas diagnósticas para intentar determinar la causa subyacente. Estas pruebas incluyen la determinación de los niveles de lágrimas con una prueba de lágrima de Schirmer, tonometría para valorar la presión intraocular en búsqueda de glaucoma, colocar tinción especial en la córnea para buscar ulceraciones de la córnea y, de la mayor importancia, la realización de un examen exhaustivo mediante biomicroscopía con lámpara de hendidura.

Este examen y los resultados de las pruebas pueden diagnosticar en definitiva la causa de la conjuntivitis o sugerir otras causas, tales como una alergia o infección. Si yo sospecho de alguna conjuntivitis infecciosa llevaré a cabo más pruebas, incluyendo tomar muestras de la conjuntiva, de la sangre, o ambas, para confirmar la presencia de una causa infecciosa.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx