ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / FeLV+

FeLV+

El virus de la leucemia felina suena como un diagnostico horroroso para los propietarios de gatos. Pero hay mucha esperanza para tus pacientes felinos con esta enfermedad infecciosa.

Elizabeth Colleran, DVM, DABVP (feline practice)

Usted acaba de llevar a cabo una prueba en el punto de atención (PoC, por sus siglas en inglés) para el virus de la leucemia felina (FeLV, por sus siglas en inglés) y el resultado es positivo. ¿Ahora qué?

Dígales a los propietarios que no entren en pánico
Un gato FeLV+ puede vivir una vida larga y sana a menudo sin ninguna intervención veterinaria. Asegúrese de que los propietarios comprendan que esta no es una sentencia de muerte.

Practique una prueba de confirmación
Todas las pruebas PoC han demostrado dar resultados positivos falsos.1 Pero recuerde que todas las pruebas para FeLV –pruebas PoC, reacción de la polimerasa en cadena (PCR) o pruebas de anticuerpos e inmunofluorescentes (IFA)– tienen alguna imprecisión intrínseca, dificultando resolver con absoluta certeza los resultados discordantes. Sin embargo, la confirmación resulta fundamental.

Permita que los clientes sepan que su gato no está solo
En un estudio reciente de 62,301 gatos provenientes de 1,396 consultorios y 127 refugios, la tasa de prevalencia para las pruebas FeLV seropositivas fue de 3.1% en América del Norte.1 Esto se traduce a casi tres millones de gatos. Los factores de riesgo consistieron en edad adulta, acceso a los exteriores, enfermedad clínica y machos sexualmente intactos. La tasa de infección resulta similar al de la ultima década, lo cual significa que la prevención y la vigilancia no han tenido éxito de alguna manera. Este virus prevenible, pone a los gatos en riesgo de una serie de enfermedades y de muerte prematura. Cada gato deberá someterse a pruebas y los gatos en riesgo deberán vacunarse con una vacuna que sea eficaz.

Explíqueles a los clientes qué pasará a continuación
La infección viral con FeLV puede desembocar en una variedad de resultados. Algunos gatos tienen la infección y muestran un curso regresivo, mientras que otros permanecen virémicos y sucumben a la infección en unos cuantos años más. En el caso de la infección regresiva, los gatos dejan de elaborar virus productivo y antígenos p27 circulantes, pero todavía portan provirus detectables mediante pruebas PCR. Estos gatos resultan positivos en principio a la prueba para el antígeno soluble P27 y luego cambian al estado de antígeno negativo, no diseminan la infección por el virus y es menos probable que desarrollen enfermedades relacionadas con FeLV. Los gatos regresivos todavía pueden diseminar virus a través de transfusiones sanguíneas y pueden tener recaídas en ocasiones, así como enfermedad. Esto es, los gatos FeLV+ sanos deberán ser tratados al igual que cualquier otro gato sano y que se conserva en interiores.

Investigue sus opciones de tratamiento
Con la aparición de varios tratamientos antirretrovirales en el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), se ha propuesto una cantidad de estas nuevas medicinas para el FeLV. Sin embargo, pruebas adecuadamente diseñadas y la evidencia clara de eficacia permanecen difíciles de alcanzar.2 Por ejemplo, la zidovudina, mostró resultados halagadores en pruebas in vitro, pero no así in vivo.