Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 12, Número 4 / Suplementos para articulaciones: el que ayuda vs. el promovido

Suplementos para articulaciones: el que ayuda vs. el promovido




Hay mucha información incierta allá afuera en cuanto a la salud y movilidad de las articulaciones caninas (por ejemplo, asta de ciervo). Ármese usted con las evidencias y la posición de su consultorio como la fuente confiable de datos honestos.

 Sarah Wooten, DVM

Las oportunidades son de que los propietarios de mascotas lleguen a usted con preguntas acerca de cosas tales como el factor de leche hiperinmunitario y Boswelia serrata, pero ¿cómo empieza usted a aportar datos en el mundo velado de los nutracéuticos? ¿Cuánto dar? ¿Qué tan seguido? ¿Qué marca? ¿Alimento para perros enriquecido con glucosamina o suplemento con cartílago de tiburón? ¿Cuál es la verdad? y así muchas preguntas.

Por fortuna, en cuanto al uso basado en evidencias de los suplementos de articulaciones en perros el conferencista de Fetch dvm360, Matt Brunke, DVM, CCRP, CVPP, CVA tiene las respuestas. Aquí está un resumen de los suplementos articulares.

Hidrocloruro de glucosamina.
El hidrocloruro de glucosamina es un amino azúcar, pero no se encuentra involucrado en la vía de la glucosa. Es un bloque constructor de la matriz del cartílago y estimula el crecimiento de las células del cartílago. La glucosamina ya se encuentra disponible, es accesible y se puede administrar con seguridad a los pacientes diabéticos dice el Dr. Brunke.

Obsérvese que aquí estamos discutiendo el hidrocloruro de glucosamina, no así el sulfato de glucosamina. Aunque el sulfato de glucosamina se absorbe mejor, no hay estudios publicados que demuestren que el sulfato de glucosamina muestre en realidad que llegue al tejido sinovial, luego de que se ha ingerido por vía oral. Un suplemento para articulaciones no ayuda si no llega a donde se le necesita.

Para el hidrocloruro de glucosamina es necesaria una dosis de carga de dos veces la de mantenimiento, por cuatro a seis semanas, y así alcance los niveles terapéuticos dice el Dr. Brunke. La dosis de mantenimiento es de 500 a 1000 mg, para un perro de 37 kg, lo cual da casi 15 mg/kg.

¿Funciona? Una prueba multicéntrica al azar, doble ciega y controlada con positivos valoró a 35 perros con osteoartritis confirmada de la cadera o del codo en cuanto a su respuesta al hidrocloruro de glucosamina y al sulfato de condroitina administrados por vía oral.

Se utilizó como control el carprofeno. Aunque en el inicio de la eficacia fueron más lentos que el carprofeno, los perros tratados con glucosamina-condroitina mostraron mejorías estadísticamente importantes en las calificaciones de dolor, severidad y soporte de peso para el día 70.1

Sulfato de condroitina. Este suplemento funciona al inhibir las enzimas que destruyen al cartílago, pero es difícil de conseguir y extraer, lo cual eleva su costo. La condroitina es una gran molécula con absorción variable dice el Dr. Brunke, aunque algunas empresas producen una versión de peso molecular bajo que puede aumentar la absorción desde la vía gastrointestinal.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx