Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 12, Número 2 / Adiós, enfermedad intestinal inflamatoria (EII)

Adiós, enfermedad intestinal inflamatoria (EII)



Una guía de cinco pasos de lo que hay que hacer si una biopsia surge con una inflamación inespecífica.

Sarah J. Wooten, DVM

¡Llamando a todas las enteropatías! Espere, ¿usted está llamando a todos sus casos gastrointestinales crónicos de enfermedades intestinales inflamatorias, sin hacer un histopatológico del intestino delgado, debido a que el propietario no le permite una biopsia?

DETÉNGALO. El participante de CVC, Craig Ruaux, BVSc (Hons), PhD, MACVSc, DACVIM-SA, menciona que el término “enfermedad Intestinal Inflamatoria” está obsoleto. Aún en el mundo consiente de los costos de la clínica privada, hay nuevas maneras más racionales de enfocar a sus pacientes con enteropatía crónica y proporcionarles un mejor estándar de atención y que la banca no quebrará.

Digamos que, usted le ha explicado a la perfección toda la sección de preguntas y respuestas al propietario y que él le permite hacer la biopsia. En caso de que el examen histopatológico del intestino delgado revele inflamación inespecífica, el Dr. Ruaux descarta linfosarcoma y enfermedades de drenaje linfático. Disbiosis intestinal, enfermedad infecciosa, enfermedad que responde a los alimentos, EII idiopática, todas se interpretan como inflamación inespecífica. Para los pacientes con inflamación inespecífica, el Dr. Ruaux  toma un enfoque de cinco pasos (¡buenas noticias para todos!). Esos pasos todavía pueden seguirse aún si el cliente declina la biopsia en tanto que el cliente sabe que usted esta tratando de manera empírica. 



Prescriba fenbendazol a la dosis de 50 mg/kg por cinco días para tratar la giardiasis oculta u otras infecciones parasitarias intestinales.

El Dr. Ruaux no utiliza metronidazol para tratar la giardiasis, debido a que él piensa que para eliminar con éxito a esta giardiasis. usted debe utilizar dosis que son tóxicas.



Trate cualquier deficiencia de cobalamina o de folato.



Descarte una enteropatía que responda a los medicamentos al poner en práctica una prueba de modificación de dieta.

El Dr. Ruaux prefiere utilizar una dieta de proteína novel por encima de una dieta hidrolizada. Si le es posible, él también prescribirá una dieta de poca grasa, debido a la capacidad de las grasas a ocasionar diarrea osmótica si no se absorben desde el lumen. Más de 60% de los gatos con signos de enteropatía crónica muestran mejoría con la modificación de la dieta de acuerdo con el Dr. Ruaux  y no se requieren corticosteroides. Los perros con enteropatía que responde al alimento clásico tienden a ser más jóvenes, perros de razas grandes y pueden responder bien a la modificación de la dieta.

Aun cuando él prefiere las pruebas de dietas que duren cuatro a seis semanas, el Dr. Ruaux menciona que si no hay mejoría luego de dos semanas es probable que el animal no responderá. Si el paciente no responde a una dieta hidrolizada, todavía es posible tener una enteropatía que responde al alimento, que sea reactiva a una fuente subyacente de proteína en la dieta hidrolizada y debe elegirse una proteína novel. En este punto, si el propietario se encuentra cansado de la diarrea, es apropiado continuar la prueba de dietas y también ir hacia el paso cuatro.



Descarte sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SCBID) o enteropatía que responde a antibióticos, mediante una prueba con antibióticos. Oh, que ahora ya no se le llama más SCBID.

El Dr. Ruaux menciona que el término más apropiado es el de disbiosis intestinal. El término SCBID implica que el intestino del paciente tiene demasiados microorganismos o que hay un sobrecrecimiento de los organismos patógenos. Pero, en pacientes con enteropatía crónica, ellos tienden a tener un cambio en el microbioma gastrointestinal que se correlaciona con disfunción. Tiempo de unirse a los chicos buenos y cambiar su terminología.

El Dr. Ruaux continúa la prueba de dietas y agrega 20 a 25 mg/kg de tilosina dos veces al día durante cuatro a seis semanas, así como probióticos y prebióticos. Para aquellos clientes que alimentan con alimentos crudos o con alimentos preparados en casa, puede adquirirse un prebiótico tal como el polvo de fructooligosacárido y deberá constituir 1% de la dieta, lo cual viene a ser 1 g de polvo/100 g de alimento suministrado. Para aquellos clientes que encuentran esto como imposible para su bolsillo, explíqueles que los probióticos están incluidos en las dietas terapéuticas gastrointestinales.

¿Qué hay acerca del metronidazol? El Dr. Ruaux solamente utiliza al metronidazol para pacientes con colitis por estrés o sepsis. El prefiere que sus pacientes reciban tilosina en vez de metronidazol para tratar la enteropatía crónica.


La Dra. Wooten trabaja en un consultorio privado en Greely, Colorado. Una “veterinaria en las trincheras” es una entusiasta de traer la voz de los asociados a la mesa y habla con regularidad de liderazgo y manejo de consultorios.



¿No hay mejoría? Momento para los corticosteroides.

Si usted lleva 21 días en la prueba y la mascota no responde es momento para los corticosteroides y un diagnóstico de EII idiopática. El Dr. Ruaux prescribe 1 a 2 mg/kg de prednisona (o prednisolona para un gato) por día. Desde el punto de vista farmacocinético, no hay diferencia entre la administración diaria y otra que sea cada dos días. Si el paciente es un perro que no responde y hay evidencia de una enteropatía con pérdida de proteínas, entonces el Dr. Ruaux agregará cloranbucilo para aumentar el tiempo de supervivencia.1

Para el caso de la disbiosis intestinal, la enteropatía que responde a alimentos o EII idiopática, la educación al cliente es importante, tanto como el diagnóstico y tratamiento menciona el Dr. Ruaux. Enfatíceles a los clientes que usted está manejando la enfermedad, no curándola, y que llevará varias pruebas de ensayo de acierto y error para obtener un diagnóstico y tratar el problema, sobre todo en pacientes que tienen más de un trastorno. Coménteles a los clientes que el intestino se inflama de manera crónica y les lleva tiempo y pruebas para imaginarse el origen de las causas. Muchos clientes tienen sus propios problemas de malestar gastrointestinal y yo he encontrado que ellos entienden el diagnóstico y tratamiento sorprendentemente bien. Muchos clientes apreciarán su esfuerzo y usted obtendrá un mejor apego en conseguir el diagnóstico y mejor adherencia a las pruebas de dietas y a las recomendaciones terapéuticas.

Referencia
1. Dandrieux JR, Noble PJ, Scase TJ, et al. Comparison of a chlorambucil-prednisolone combination with an azathioprineprednisolone combination for treatment of chronic enteropathy with concurrent protein-losing enteropathy in dogs: 27 cases (2007-2010). J Am Vet Med Assoc 2013;242(12):1705-1714.

Permita que las pruebas de dieta hablen por si mismas

¿Su personal veterinario está midiendo de manera correcta el éxito en cuanto a las pruebas de modificación de dieta para enteropatías crónicas?

Recuerde descartar enteropatías que responden a alimentos al instituir pruebas de modificación de dieta (PASO 3, página anterior). El Dr. Ruaux menciona que, si no hay mejoría luego de dos semanas, no es probable que el animal responda más adelante.

Sin embargo, cuenta mucho cuándo usted empiece a contar esas dos semanas dice el Dr. Ruaux. “Como punto de inicio es a los 14 días en adelante cuando la mascota se encuentre exclusivamente en la dieta.

En otras palabras, no tome en cuenta el tiempo en que la mascota todavía se encuentra en transición. El Dr. Ruaux también hace notar que los gatos son particularmente criaturas extrañas en cuanto a las pruebas de dieta.

“Los gatos con signos de enfermedad gastrointestinal crónica a menudo mostrarán mejoría por 24 o 48 horas luego del cambio de dieta, independientemente de lo que usted haya hecho y, entonces, volverán a deteriorarse de nuevo”, dice el Dr. Ruaux.  “Así que, si el gato tiene un excremento normal durante las primeras 24 o 48 horas, esto no significa necesariamente que usted tenga una respuesta a la enfermedad responsiva a la dieta de corta duración. Es tan solo lo que hacen los gatos”.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx