Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Un diente de diferente color

Un diente de diferente color



Si su paciente tiene un diente gris, rosa, morado o azul, no le diga al propietario que tan solo lo vigile. Un diente manchado de manera intrínseca es algo más que un aspecto cosmético y la enfermedad vinculada a menudo es dolorosa.

Barden Greenfield, DVM, DAVDC

Todos hemos visto a pacientes con dientes manchados y cuando lo hacemos, a menudo existe la inclinación a decirles a los propietarios que simplemente “los observen”. Tan solo debido a que estas mascotas se encuentran con dolor con frecuencia, un enfoque de esperar y ver no lo acabará si usted busca proporcionar atención de alta calidad.

La causa del manchado
Cuando el aporte sanguíneo a un diente se interrumpe, ya sea de manera temporal o permanente, la hemoglobina en la cavidad pulpar se degrada en subproductos que pasan hacia la pared de la dentina y le dan un tono rosa o morado. El diente parecerá azul o gris si estos hemocomponentes continúan desdoblándose.

En un estudio de perros con dientes manchados, mas de 92% de los dientes manchados ya no eran vitales (es decir, tenían necrosis parcial o total de la pulpa).1 Los dientes se vuelven a menudo no vitales a través de traumatismos, lo cual ocasiona subluxación, luxación o avulsión del diente. Además, la anacoresis, una infección transmitida por la sangre, puede afectar al diente en la cúspide y ocasionar que ya no sea vital.

Pulpitis reversible
A veces lo manchado del diente no es permanente, como es el caso con la pulpitis reversible la cual está ocasionada por inflamación o traumatismos. Si se le trata de manera apropiada, la cavidad pulpar puede volverse viable de nuevo y puede disminuir lo manchado del diente y regresar a lo normal. El dolor es común en personas con periodontitis periapical aguda o abscesos periapicales agudos, así que debemos asumir lo mismo en nuestros pacientes.

En un mundo ideal, nosotros sabríamos el momento exacto en que ocurrió el traumatismo o en que empezó la inflamación, pero eso no es lo común. Si la punta de un diente o una cuarta parte de la corona se mancha de manera aguda usted puede asumir en principio que es una pulpitis reversible. Administre antibióticos (amoxicilina-clavulanato o clindamicina) y AINE (considerando que son normales las funciones renal y hepática del paciente) durante siete días. Si el color del diente no regresa a lo normal luego de dos o tres meses, usted puede asumir que está experimentando una pulpitis irreversible.


Diente canino maxilar derecho manchado.


Corte seccional de un canino no vital. Observe la mancha intrínseca en la pared de la dentina.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx