Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 12, Número 1 / Su sitio en el ROMPECABEZAS DEL MANEJO DEL DOLOR

Su sitio en el ROMPECABEZAS DEL MANEJO DEL DOLOR

ESPECIAL MANEJO DEL DOLOR



La experta en dolor Tasha McNerney, BS, CVT, CVPP, VTS (Anesthesia/Analgesia) explica los diferentes roles del personal para reconocer y manejar el dolor, ya que cada uno de ellos es importante.

El reconocimiento y manejo del dolor es trabajo de todos, pero no todos tienen la misma participación menciona Tasha McNerney, BS, CVT, CVPP, VTS (Anesthesia/Analgesia). El manejo apropiado del dolor requiere de un equipo y comienza antes de que el animal entre incluso a las instalaciones.

RECEPCIONISTAS: INVESTIGADORES DE PRIMERA LÍNEA
“Los recepcionistas son la línea frontal para obtener información del cliente”, menciona McNerney. Cuando los clientes llaman es labor del recepcionista comenzar la conversación acerca del manejo del dolor y hacer preguntas que ayudarán a revelar qué tipo de dolor experimenta el animal. McNerney ofrece varios ejemplos:

  • Por cuánto tiempo ha experimentado dolor su mascota?
  • ¿El dolor parece estar ubicado en una región?
  • ¿Su mascota se lame o muerde en cierta zona del cuerpo?
  • ¿Su mascota ha dejado de comer, acicalarse, brincar, correr?
  • ¿Su mascota permanece mucho tiempo de pie luego de estar sentado o dormido?

Las labores del recepcionista van más allá del teléfono. McNerney agrega que deberán estar entrenados para hacer que los clientes acudan a la clínica cuando existan signos de dolor extremo (por ejemplo, traumatismo visible, lateral, dificultad al respirar, aullar de dolor, etc.) hacia la sala de tratamiento de inmediato.

PERSONAL VETERINARIO: COMUNICADORES CARDINALES
“La carne y las papas del manejo del dolor en el consultorio veterinario por lo general provienen del personal veterinario” menciona McNerney. El personal veterinario es quien observa a los pacientes conforme caminan hacia la sala de exámenes y los evalúan de manera postquirúrgica. También pasan mucho tiempo platicando con los propietarios.

Cuando el personal entra con los pacientes en la sala de exámenes para un examen físico, McNerney dice que deberán hacerles preguntas a los propietarios como…

  • Ha disminuido el nivel de actividad de su mascota?
  • ¿Rechaza su mascota subir las escaleras o brincar sobre las cosas?
  • ¿Su mascota ha rehusado comer alimento sólido?
  • ¿Siente usted que la medicina actual para el dolor de su mascota está funcionando?
  • ¿Está suplementando usted con cualquier otro medicamento?

Antes de la cirugía o de algún procedimiento dental, McNerney sugiere que el personal platique con los clientes acerca de lo que se puede esperar.  “Converse acerca del nivel del dolor anticipado con el propietario. Pregúntele cómo se siente acerca de darle medicamentos analgésicos y comentar acerca de las diferentes modalidades”, menciona McNerney.  Es importante conversar acerca de las opciones, ya que no todas las mascotas toman medicamentos orales y no todos los propietarios se encuentran a gusto trayendo a sus mascotas que se encuentran en esta categoría.

PERSONAL DE LAS PERRERAS
El personal de las perreras puede observar que una mascota cojea o está sensible cuando le tocan cierta zona o tal vez observen que el paciente no se encuentra a gusto y no es capaz de descansar.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx