Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 11, Número 4 / Imágenes de perros que tosen - Consejos para series torácicas en radiografías

Imágenes de perros que tosen - Consejos para series torácicas en radiografías


Kathryn Primm, DVM, posee un consultorio en Appplebrook Animal Hospital en Ooltewah, Tennesse, y es autora de Tennesse Tails: Pets and their people

Cuando se trata de obtener radiografías de perros que tosen, la Dra. Rachel Pollard, especialista en imágenes diagnósticas, tiene consejos para mejorar su imagen.

Kathryn Primm, DVM

En una sesión reciente de CVC, Rachel Pollard, DVM, PhD, DACVR, una profesora asociada e investigadora en la University opf California, Davis, School of Veterinary Medicine, dio una plática llena de consejos acerca de obtener e interpretar series torácicas en perros que tosen. Aquí están algunas cosas que planeo aplicar en mi propio consultorio.

Amplíe sus vistas
Para la Dra. Pollard, tres vistas -las proyecciones lateral derecha e izquierda y la dorsoventral- son estándares para todos los pacientes que requieren estudios torácicos. ¿Por qué es tres el número mágico? Incluyendo ambas proyecciones laterales es la mejor manera de verificar lesiones y la proyección lateral izquierda, en particular, ayuda en la detección de ganglios pulmonares y neumonía dependiente en el lado derecho del paciente. La proyección dorsoventral, de acuerdo con la Dra. Pollard, permite que el corazón se encuentre en su posición anatómica normal y es más sencillo para el animal, reduciendo la necesidad de sujetar al animal y la exposición al personal.

Si usted desea confirmar si ha observado una lesión pulmonar en la vista dorsoventral, o si el derrame pleural dificulta observar el corazón, usted puede agregar una cuarta vista: la ventrodorsal.

¿Cuál es su interpretación?
La interpretación exacta de patrones en los hallazgos del parénquima pulmonar es difícil, debido a la cantidad de variaciones en lo que es normal. La Dra. Pollard describe que el pulmón radiográfico tiene dos compartimentos -uno contiene aire e incluye el lumen y alveolos, y el otro está compuesto de estructuras de tejido blando, tales como paredes y vasos de vías respiratorias (llamado también intersticio).

De acuerdo con la Dra. Pollard, la presencia de aire en el compartimento alveolar es el aspecto más crucial en determinar la apariencia radiográfica particular de un pulmón, y los vasos y las paredes pulmonares de las vías respiratorias de gran diámetro son responsables de las “marcas pulmonares” utilizadas para establecer la extensión del campo pulmonar. Cualquier desviación en su estructura puede dar origen a patrones pulmonares característicos de enfermedad del parénquima pulmonar, pero para interpretar con precisión estos patrones en las radiografías torácicas, la Dra. Pollard dice que usted debe considerar:

  • Si el estudio es o no técnicamente adecuado. Considere la presencia de artefactos por posición (rotación, posición de la extremidad, posición del cuello), sobreexposición, subexposición, artefactos de procesamiento y fase respiratoria.

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx