Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 11, Número 4 / Cómo es que una biopsia guiada por ultrasonido es como un martini clásico

Cómo es que una biopsia guiada por ultrasonido es como un martini clásico



Aquí están las preguntas y respuestas de aspirados y muestras guiados por ultrasonido por parte de Tod Drost, DVM, DACVR, quien resolvió las preguntas de los asistentes al CVC acerca de muestras, calidad de lesiones y hemorragias intestinales y más.

Luego de una sesión en el CVC acerca de cómo reunir muestras y aspirados guiados por ultrasonido, el radiólogo veterinario Tod Drost, DVM, DACVR de la Ohio State University, respondió las preguntas de los asistentes. Aquí está su oportunidad para enterarse.

¿Qué tiene que ver este cocktail arquetípico con obtener una muestra diagnóstica? Léalo

P- ¿Cómo puede afectar el tipo de lesión si usted debe muestrear o no?
“Las lesiones sólidas tal vez no serán un problema. Un desafío es un gato con lipidosis hepática. Esos hígados tienden a ser más friables y predispuestos a sangrar. Le preguntaría al clínico ‘¿Qué tan importante es hallar esta muestra?’ A menudo tenemos mucha información antes de que aspiremos para decir que el gato tiene lipidosis hepática. Otro desafío es una gran lesión cavitaria; si es un bazo, tal vez no deberíamos. Una razón es que, si resulta ser un hemangiosarcoma o un hematoma o un hemangioma, vamos a remover la lesión. No la muestreamos, sólo entendemos que debemos sacarla. Si tuviera que muestrear una lesión cavitaria con líquido, intentaría encontrarlo en algún sitio del borde, donde hay menos”.

P. ¿Cuántos pacientes tienen una hemorragia que es importante?
“Diría que menos de 10%. Tratamos de seleccionarlos antes. Algunos animales no los muestreamos de inmediato, ya que tienen alguna coagulopatía o la sangre no funciona o tienen muy pocas plaquetas. Trataremos de controlar el problema y luego regresaremos y lo intentaremos de nuevo”.

P. ¿Ustedes muestrean el intestino?
“Sí, el intestino no se encuentra muy bien fijado. A veces, inserto mi aguja y el intestino comienza a alejarse de mí. Eso se vuelve muy frustrante. Lo que hago es insertar la aguja contra él y hago un empujón rápido en vez de uno lento y deliberado. Una vez insertada la aguja, es análogo a un palillo de dientes en una aceituna en su bebida favorita – tan sólo necesita fijar algo para usar el método de succión”.

P. ¿Le han solicitado más células debido a que no obtuvo suficientes en la muestra?
Con honestidad, no. Diría que 10 a 15% de las veces, me piden que vuelva a muestrear. Ellos dicen “una aguja de calibre 25 funcionará bien”. No, funciona bien. Si necesito muestrear otra vez, yo elegiría una aguja calibre 22”.

P. ¿Aspiraría pulmón?
“Si puedo visualizar la lesión, sigo adelante y fijo una aguja en ella, si sé que se encuentra contra la pared corporal y la oportunidad de introducir aire en el espacio pleural es mucho menor. Cuando fui residente en North Caroline State, uno de los oncólogos con los que trabajaba dijo ‘Tod, ¿cómo trato esta enfermedad pulmonar si no sé qué es?’ Yo estaba como ‘no lo sé’. Entonces preguntó ¿cómo trato un neumotórax?’ Yo dije ‘bueno, usted fija una sonda en…’ Me interrumpió, ‘yo sé cómo tratar un neumotórax, no hay problema. Así que, si tú le das un neumotórax, puedo manejar eso. Pero, necesito saber qué es’ Es evidente que, si no puedo ver la lesión de manera sonográfica, si está rodeada por gas, llevaremos esos animales a TC. Si aspiro pulmón, gran parte de las ocasiones introducimos un poco de gas, así que observamos a esos animales y ellos compensan por lo general y resellan y elimina tal aire por su cuenta”.

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx