Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 11, Número 4 / Tratamiento de la dermatitis atópica canina: No es magia

Tratamiento de la dermatitis atópica canina: No es magia



No es tan sencillo como mover la varita mágica para que desaparezca la comezón de sus pacientes, tal como le gustaría a usted. Por fortuna, este vistazo a cuatro opciones terapéuticas y una estrategia de tratamiento paso a paso, pueden ayudarle a proporcionar alivio.


Darin Dell, DVM, DACVD

La dermatitis atópica canina es como un timador en un cuento de hadas -siempre ocasionando caos. Pero hablemos de un tipo de magia más práctica. Después de todo, usted no necesita ser Henry Houdini para hacer que los propietarios de mascotas le aplaudan por el tratamiento con éxito de sus mascotas con comezón. Aquí está cómo desenmascarar a la dermatitis atópica canina -sin llave secreta o movimientos de la mano.

En primer término, no hay tratamiento individual 100% eficaz para la dermatitis atópica. Gran parte de los pacientes requiere de un tratamiento base y de uno o dos tratamientos de apoyo. Comencemos con los cuatro tratamientos base que son seguros para usarse a largo plazo.

1 Inmunoterapia
La inmunoterapia, el estándar de oro del tratamiento alérgico, es el único tratamiento que modifica la respuesta del sistema inmunológico a las alergias, en vez de suprimir o atenuar los signos clínicos. La inmunoterapia puede evitar que se desarrollen nuevas alergias y es el único tratamiento que puede curar potencialmente al paciente. Sin embargo, la tasa de curación es baja y parte de los perros requiere de inmunoterapia de por vida.1

Principio de acción: Seis a 12 meses para beneficios importantes.

Efectos colaterales: Sin mayores efectos colaterales (puede haber anafilaxia, pero es poco usual).

Consejos de tratamiento:

  • Las vías de administración para la inmunoterapia (inyecciones subcutáneas y gotas sublinguales) son eficaces. La mejor elección es aquella con la que cumplirá el propietario.
  • Debido al inicio de acción lento, muchos pacientes necesitan de un tratamiento base adicional, cuando se inicia la inmunoterapia.
  • Los perros reciben la inmunoterapia por un año antes de que usted y el propietario hablen acerca de si vale la pena seguir.

2 Oclacitinib
El oclacitinib trata los signos de alergia al bloquear a la IL-31 -la citosina relacionada con la sensación de comezón- y suprimiendo a IL-2, IL-4, IL-6 e IL-13.

Principio de acción: Uno o dos días, pero algunos perros mejoran en 30 minutos. A unos cuantos de mis pacientes se han llevado hasta siete días para responder.

Efectos colaterales: Los efectos colaterales potenciales son menor hematopoyesis y supresión inmunológica, sobre todo a dosis mayores y en perros menores de un año de edad. Los estudios de seguridad publicados han encontrado unos cuantos cambios en las pruebas hematológicas a la dosis de mantenimiento y los efectos colaterales más frecuentes son vómito y diarrea2,3. Tuve un par de pacientes que desarrollaron vómito intenso, suficiente como para detener el medicamento.

Consejos de tratamiento:

  • Se recomienda una dosis de dos veces al día durante las primeras dos semanas y luego una vez al día en adelante. Me he topado con pacientes cuya piel ha empeorado, cuando la frecuencia se redujo a una al día, pero estos perros finalmente regresaron al nivel deseado de alivio con la dosis diaria.

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx