Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 11, Número 4 / Considere esto: Cómo platicar con los clientes acerca de las mordeduras de perros

Considere esto: Cómo platicar con los clientes acerca de las mordeduras de perros

DEL EQUIPO VETERINARIO

Los perros agresivos pueden ser atemorizantes e incómodos (por no decir dolorosos) para todos los implicados. Ayude a que los clientes comprendan por qué muerden los perros y cómo el personal veterinario puede auxiliar.

P: ¿Cómo debe iniciar el personal veterinario la plática con los clientes respecto a las mordeduras de perro?

R: Depende de los detalles de la situación. Si el perro de un propietario ha mostrado conductas relacionadas con el miedo o el estrés, el personal veterinario debe estar preparado para reconocerlas y tomar precauciones, con el fin de aliviar de la mejor manera posible el estrés/temor del perro. Por ejemplo, las respuestas típicas de un perro al estrés comprenden con frecuencia (pero no se limitan a ello): jadeos, ir de un lado a otro, lloriqueos, quejidos, deseo por escapar del ambiente actual, etc. Las respuestas típicas al temor comprenden: orejas planas, rabo entre las piernas, falta de contacto visual, intentos por escapar, lloriqueos, gruñidos, jadeos, esconderse detrás del propietario, morder la traílla cuando alguien del personal intenta colocar el collar, etc. Además, otros perros muestran posturas desafiantes o dominantes. Esto puede incluir contacto visual directo y prolongado con quienquiera que se aproxime al perro, con el rabo en alto y moviéndolo, respiración agitada, orejas en alto, gruñidos, embestidas, ladridos, etc. Resulta fundamental que el personal veterinario conozca cómo enfrentar y manejar a los perros que muestren estas posturas.

Suponiendo que el personal está familiarizado con los protocolos humanos y eficaces, uno de los mejores enfoques consiste en preguntarle al propietario si el perro ya había mordido con anterioridad o intentó morder a alguien. El personal deberá explicarles a los propietarios las reglas del consultorio a quienes respondan afirmativamente. Por ejemplo, si el propietario dice que sí y al personal le parece que este perro se encuentra temeroso, el personal explicará las técnicas que utilizará para ayudar a aliviar el temor. Esto podría incluir acercarse al perro de modo menos directo y de manera asertiva, haciendo que el propietario se acerque en vez de que alguien se acerque a ellos, y tal vez con el perro usando un bozal antes de ingresar al hospital (Nota: Nunca deje de atender al perro con bozal por no más de 30 minutos). La clave en estos casos es que el personal “lea” al perro. Sea cuidadoso y no se convierta en acusador, lo cual pone a la defensiva a ciertos propietarios. El propósito es compartir observaciones con el cliente, mientras que explica algunas maneras de abordarlo para reducir al mínimo un posible riesgo.

Más allá de la buena comunicación con los clientes, es imperativo que el personal veterinario que encuentre a perros potencialmente agresivos, aprenda lenguaje corporal canino. Conozca los signos generales de alarma, los diferentes tipos de conducta agresiva y maneras de responder a ellas. No es necesario ser un experto – lo que puede llevar años de trabajo, tiempo y práctica, pero sí el conocimiento suficiente para comprender lo que el perro les “dice”, para evitar sorpresas y ser mordidos.


PHOTO COURTESY OF MICHAEL NAPPIER, DVM
P: ¿Qué tan importante es tener esta conversación con los clientes?

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx