Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 11, Número 4 / ¿Organismos genéticamente modificados? Hum, no.

¿Organismos genéticamente modificados? Hum, no.



Vivimos en un mundo de organismos genéticamente modificados (OGM). Tome en cuenta estos temas de conversación del 2016 Nestle Purina Companion Animal Nutrition Summit, para los clientes que dicen “Hum, ¡sin OGM!”

Heather Lewellen, DVM

¿Se ha preguntado si un alimento para mascotas contiene o no OGM? Usted lo hará. Y la gran mayoría de los alimentos para mascotas contienen por lo menos un OGM si hay maíz o soya en la lista de ingredientes. Wayne Parrot, PHd, con el University of Georgia Department of Crop and Soil Sciences Center for Applied Genetic Technologies, no llevará a través de un viaje corto hacia el pasado, presente y futuro en el 2016 Nestle Purina Companion Animal Nutrition Summit.

Para empezar:
Las personas toman el alimento que compran en las tiendas en automático. No comprenden que a veces tienen muy poco a su contraparte salvaje -si la han tenido. Por ejemplo, las fresas modernas no existieron has mediados de los 1700.

Antes del descubrimiento del DNA y de la tecnología para manipularlo, gran parte de los cambios en plantas y animales se llevaron a cabo mediante selección y cruzas de mutaciones espontáneas que sucedían a veces. Esta forma “natural” de modificación genética ha estado en práctica por miles de años y ha modificado todo, desde el tamaño de nuestros perros y caballos hasta la existencia de las zanahorias anaranjadas. De hecho, Parrots dice, “es imposible cambiar la manera en cómo se ven los cultivos, sin cambiar su DNA”.

Avance rápido hasta hoy:
El término OGM se refiere a un organismo que se modificó en un laboratorio utilizando solamente métodos de DNA recombinante (rDNA). Tales organismos ahora son ubicuos en los alimentos; de los más comunes están los cultivos de maíz, canola y soya. A pesar de esto, su uso se ha vuelto un tema candente en el público. Es mayor cada vez la cantidad de reclamos en cuanto a efectos adversos en la salud de las personas y animales. Sin embargo, no se ha validado uno solo de estos reclamos. Parrots dice, “en cambio, ha sido posible explicar estos informes a base de rumores, experimentación de mala calidad, análisis estadísticos inadecuados que invalidar los resultados y aún la fabricación”.

Así que ¿qué le dice usted a un cliente que cree en estos reclamos? Aunque puede haber cambios genéticos no intencionales junto con los intencionales, la lista de procedimientos de pruebas de seguridad que los organismos tienen que pasar para llegar al mercado es rigurosa. Por ejemplo:

  • La composición tanto del organismo original como del OMG resultante se analizan y cualquier diferencia encontrada se somete a pruebas de seguridad.
  • Si hay genes que se transfieren y producen proteínas tanto en la planta original como en la OGM, tales proteínas deben probarse por seguridad alérgica en una planta nueva. Si las proteínas de la planta original no causan una reacción alérgica en particular, le versión OGM de la proteína tampoco debe ocasionar reacción alérgica.
  • Cualquier proteína que pudiera encontrarse en la planta original y en el OGM se someten a pruebas de toxicología a corto y largo plazo, que se llevan a cabo en laboratorios animales para asegurarse de que no tienen propiedades tóxicas.
  • Lo apropiado para servir como alimento, que se denomina como lo sano, se somete a pruebas alimentando a pollos de crecimiento rápido.
  • Se llevan a cabo pruebas de equivalencia nutricional con objeto de asegurarse de que no se altera cualquier valor nutricional.

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx