Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 11, Número 2 / Oh, ¿miopatía?

Oh, ¿miopatía?



Su corazón se detiene cuando un paciente veterinario ingresa a su consultorio con signos que podrían relacionarse con cardiomiopatía dilatada. Aquí está cómo confirmar a lo que usted se enfrenta y algunos factores específicos de raza que podrían participar

Meghan E. Burns, DVM

Todos estamos familiarizados con la fisiopatología –la enfermedad miocárdica resulta en una disminución progresiva en la contractilidad miocárdica y en dilatación ventricular. En muchos casos, la causa no se ha determinado y en tales casos se consideran idiopáticas.

En una presentación acerca de cardiomiopatía dilatada (CMD) en el CVC en San Diego, Barret Bulmer, DVM, MS, DACVIM (cardiology), mencionó que los Gran danés, Doberman pinsher, perros Lobero irlandeses, Bullmastif, Boxer y Cocker Spaniel son las razas que desarrollan más a menudo CMD. El Dr. Bulmer mencionó que el cambio patológico clásico para CMD en perros de razas grandes incluye una forma de fibra ondulada o atenuación de de las fibras miocárdicas normales. Esto resulta en dilatación cardiaca y función sistólica deficiente. Los Boxer y ciertos Doberman pinsher tienen una forma en la cual tejido adiposo, tejido fibroso, o ambos, se infiltran al miocardio a un nivel microscópico, que puede afectar el resultado clínico.

De acuerdo con el Dr. Bulmer, la historia y los signos clínicos variarán, ya que estos perros carecen de hallazgos auscultatorios clásicos. Es difícil en verdad sospechar de la enfermedad antes de que un perro llegue al hospital con signos clínicos. Él dice que la presentación clínica inicial variará también.

Ciertos perros se presentarán con debilidad o intolerancia al ejercicio. Algunos perros acudirán con insuficiencia del lado izquierdo, manifestada por tos, disnea y taquipnea. Otros, lo harán con distensión abdominal y ganancia de peso debida a insuficiencia cardiaca del lado derecho. Algunos Boxer y Doberman pinsher tendrán episodios sincopales, y algunos pueden morir de manera súbita, sin signos clínicos precedentes. Otras razas se presentarán con anorexia y pérdida de peso a partir de caquexia cardiaca y enfermedad cardiaca de etapa terminal.

La CMD es diferente de la enfermedad valvular en que estos perros crecen de un soplo fuerte antes de que desarrollen signos clínicos. Puede haber un galope antes de un soplo real, menciona el Dr. Bulmer. Un galope es un sonido de triple cadencia, de baja frecuencia y no una arritmia. Con la CMD, el galope es por lo general un sonido S3 relacionado con dilatación o hipertrofia excéntrica. Conforme se dilata el ventrículo, se puede distorsionar la válvula anular mitral o tricúspide, ocasionando por tanto insuficiencia mitral o tricuspídea.

En algunos perros de razas grandes o gigantes puede auscultarse un soplo apical izquierdo sistólico grados II a III/VI. En Doberman pinsher con CMD oculta, pero sin insuficiencia respiratoria, los hallazgos auscultatorios comunes incluyen arritmias (complejos ventriculares prematuros [CVP] de manera más frecuente) un sonido de galope y/o un soplo.

“Es la culpa de mis padres”: presentaciones en razas específicas



La cardiomiopatía dilatada clásica implica a las razas gigantes gran danés, cazador de lobos irlandés y Bullmastif. El Dr. Bumer dice que, si ellos se presentan con signos clínicos, con frecuencia tienen fibrilación atrial. Es más predominante la insuficiencia del lado derecho que del izquierdo. En algunos casos, estos perros pueden luchar con la pérdida de peso y la inapetencia que otras razas. En la experiencia del Dr. Bulmer, tienen un pronóstico más favorable con el tratamiento y a menudo viven por casi un año cuando se considera que tienen insuficiencia cardiaca congestiva. Es más probable que estas razas respondan al tratamiento que los Doberman pinsher o boxers.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx