ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 11, Número 2 / 4 claves para comunicar con precisión en cuanto al dolor en mascotas

4 claves para comunicar con precisión en cuanto al dolor en mascotas

Andrew Claude, DVM, DACVA

No se mortifique si sus clientes le preguntan la primera vez -o las primeras 10 veces- que si recomienda el control del dolor. A veces, ellos necesitan escuchar acerca del dolor en mascotas más de una vez y requieren de tiempo para decidir algo al respecto. Es más probable que piensen que es importante si usted piensa que es lo suficientemente importante como para darle seguimiento.

La clave para la comunicación con el propietario es platicar del manejo del dolor en el paciente veterinario, utilizando explicaciones claras, entendibles, científicas y éticas. Aquí están cuatro maneras de hacerlo:

1 Nunca les permita a los clientes la elección de usar el manejo del dolor en sus mascotas. Primero, los clientes no entienden cómo se causa el dolor y cómo manejarlo en sus mascotas tal como lo hace usted como veterinario. ¿Por qué entonces deben ser forzados a tomar esta decisión?

2 Muestre un tutorial breve de la fisiología del dolor en perros o gatos, y cómo se asemeja al de las personas.

3 Relate una experiencia quirúrgica personal u otra experiencia dolorosa que tenga que ver con la que se practicará con la mascota. Por ejemplo: “Sr. Gómez, ¿ha tenido alguna cirugía antes o algún procedimiento dental invasivo? La cirugía que le haremos a su mascota ocasionará dolor y malestar similares a los que tuvo. Vamos a utilizar métodos de analgesia actuales para ayudarle a cuidar a su mascota en el posoperatorio en casa, además de manejar aquí el dolor”.