Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 10, Número 2 / Intoxicación por enema de fosfato hipertónico en perros y gatos

Intoxicación por enema de fosfato hipertónico en perros y gatos

Caso de toxicología



Ya sea debido a una recomendación terapéutica obsoleta, o por un intento del cliente de dar un tratamiento casero, los pacientes que reciben estos enemas requieren de atención inmediata.

Laura A. Stern, DVM, ASPCA Animal Poison Control Center

Los enemas de fosfato hipertónico contienen fosfato sódico y otros fosfatos, a una concentración típica de 25 to 60 mg/ml, por paquete. Se utilizan para limpieza intestinal antes de una colonoscopia y para aliviar estreñimiento pasajero en personas. Por tradición, se les usa en medicina veterinaria para tratar los signos de megacolon en gatos y en estreñimiento crónico en perros y gatos, pero ya no se recomiendan más debido al riesgo de efectos colaterales y a la disponibilidad de alternativas más seguras y eficaces, como los enemas y geles de sulfosuccinato sódico de dioctilo (SSD).

Comúnmente, las mascotas son expuestas a este medicamento debido a recomendaciones veterinarias obsoletas o porque los clientes estuvieron intentando tratamientos caseros.  El mayor riesgo de intoxicación sucede cuando un perro o gato recibe un enema oral o no defeca luego de haber recibido un enema rectal y además cuenta con problemas de salud subyacentes que lo predisponen a toxicosis.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx