Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 9, Número 6 / Obstrucción urinaria secundaria al linfoma vesical en perros

Obstrucción urinaria secundaria al linfoma vesical en perros

EXPOSICIONES CLÍNICAS

Carolyn V. Clarke, DVM, Michele Cohen, DVM, DACVIM, DACVR, Derek P. Burney, DVM, PhD, DACVIM

Presentaron a consulta a un macho Vizsla castrado, de 14 años de edad y 25 kilogramos, para la evaluación de estranguria que empeoraba  progresivamente, la cual había ocasionado una obstrucción urinaria completa de cinco días de duración.

ANTECEDENTES
Tres meses antes de la presentación, al paciente se le había diagnosticado por parte de su veterinario un linfoma linfoblástico multicéntrico etapa III b. El diagnóstico se basó en los resultados de una aspiración con aguja fina del ganglio linfático preescapular izquierdo. Al momento del diagnóstico, las radiografías abdominales y torácicas revelaron ganglios linfáticos sublumbares, inguinales y esternales crecidos, así como hepatoesplenomegalia. No se practicó ultrasonografía abdominal. Se instituyó un protocolo de quimioterapia modificado de la University of Wisconsin-Madison.

Cinco días antes de la interconsulta, el paciente comenzó a mostrar signos de estranguria y fue valorado de nuevo por su veterinario. Los análisis hematológicos y el perfil químico sérico practicados al momento revelaron anemia leve (hematocrito = 33.6%; intervalo de referencia = 37 a 55%) linfopenia leve (0.48 x 103/μl; intervalo de referencia = 0.5 a 4.9 x 103/μl) y actividad ligeramente elevada de la fosfatasa alcalina (970 U/L; intervalo de referencia = 23 a 212 U/L).

El urianálisis reveló una densidad urinaria específica de 1.030, gran cantidad de eritrocitos por campo de alto poder (demasiado numerosos para contarlos), 5 a 7 leucocitos por campo de alta resolución, y 3+ bacterias con forma de bastones.

El tratamiento iniciado en aquel momento incluía ciprofloxacina (10 mg/kg, orales, dos veces al día) para tratar la infección en vías urinarias y cateterismo urinario diario para aliviar la obstrucción urinaria. Al paciente se le envió al Veterinary Emergency and Referral Group South para una evaluación adicional de la obstrucción urinaria y pruebas de diagnóstico.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx