Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 9, Número 3 / Técnicas de reparación de heridas. Colgajos de avance con pedículo único

Técnicas de reparación de heridas. Colgajos de avance con pedículo único

DESTREZAS DE LABORATORIO



Piense en esta técnica de reconstrucción de piel en aquellos pacientes con defectos en forma de cuadro o rectángulo. Este método es benéfico sobre todo cuando solamente hay piel disponible en un lado de la herida.

Steven F. Swaim, DVM, MS

Los colgajos de piel son un segmento de piel, así como su tejido conectivo subyacente o músculo (por ejemplo, troncos musculares), que permanece conectado a suministro sanguíneo durante su colocación en un defecto de piel. Un pedículo sencillo un colgajo de avance con pedículo único es un colgajo que se moviliza al socavar y avanzar hacia el defecto, sin alterar el plano del pedículo.

Esta técnica se puede considerar para usarse en reparaciones, cuando hay piel disponible solamente en un lado de la herida. Los defectos básicamente en forma de cuadro o rectángulo se prestan a sí mismos bien para los colgajos de avance con pedículo único (Figuras 1A-1D).

TRATAMIENTO PREOPERATORIO DE LA HERIDA
Una herida deberá tratarse como herida abierta hasta que se elimina la contaminación, se controla la infección y se retira el tejido no viable. Los ejemplos son las heridas traumáticas contaminadas o una herida infectada.

Utilice desbridamiento y lavado por etapas. Retire en definitiva el tejido no viable y los desechos en cada cambio de vendaje. Tal tejido es blanco, oscuro, sin fijarse y no tiene aporte sanguíneo. Deje el tejido con viabilidad cuestionable y revalórelo al siguiente día.

Al momento del desbride, haga un lavado de la herida utilizando ya sea solución salina fisiológica o una dilución 1:40 de acetato de clorhexidina a 2% o una solución de gluconato en agua estéril a casi 7 a 8 psi de presión. Esto puede lograrse con una jeringa de 30 ml y una aguja calibre 18 para aplicar la solución. Si usted piensa que hay necesidad de medicamentos antibacterianos tópicos (por ejemplo, sulfadiacina argéntica o nitrofurazona), pueden aplicarse a la herida. Sin embargo, no siempre son necesarios o están indicados. Aunque algunas medicaciones tópicas pueden tener un efecto negativo en ciertas etapas de curación de la herida (por ejemplo, el efecto negativo de la nitrofurazona en la epitelialización1), la principal preocupación en este momento es controlar la infección. También pueden estar indicados antibióticos sistémicos para tratar las heridas infectadas.

También pueden aplicarse por vía tópica estimulantes de la curación de heridas. Éstos estimulan el proceso de reparación de la curación, lo cual incluye la aparición temprana de tejido de granulación. Los estimulantes incluyen un gel que contiene acemanano, una maltodextrina NFD-polisacárido de glucosa, y un complejo tripéptido de cobre.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Debido a que los colgajos tienen la ventaja de llevar su aporte sanguíneo con ellos para mantener la viabilidad, pueden colocarse sobre heridas poco menos que óptimas, incluyendo hueso expuesto o tejido irradiado. Sin embargo, en caso de que una cama sana de tejido de granulación pueda desarrollarse sobre tal tejido, la vascularización adicional puede invadir al colgajo desde su superficie dérmica.

El colgajo de avance con pedículo único es el más sencillo de los colgajos locales para diseñar y crear. Sin embargo, con este tipo de colgajo hay más tensión relacionada, que en otros casos. Esto deberá tomarse en cuenta cuando se considere este tipo de técnica en zonas tales como párpados, donde la tensión podría causar distorsión de las estructuras. Como en otros tipos de cirugía reconstructiva, este procedimiento requiere crear una herida para corregir una herida.


>>>1A. Una herida grande en la parte rostrodorsal de la cabeza de un gato.


>>>1B. Un colgajo de avance con pedículo único colocado en la parte craneal caudal y cervical craneal (F) (las flechas indican la dirección de movimiento del colgajo).


>>>1C. El colgajo (F) y una pequeña red de injerto de piel (G) para cerrar la parte más rostral de la herida (el injerto está hecho del oído del perro, luego de su remoción cerca de la base del colgajo).


>>>1D. El colgajo e injerto curados.

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx