Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 9, Número 2 / Toxicosis por Jatropha multifida en un perro

Toxicosis por Jatropha multifida en un perro

CASOS DE TOXICOLOGÍA

Jarrod Butler, DVM

Llevaron a una clínica de urgencias a un macho Poodle estándar, castrado, de cuatro años de edad y 23 kg para evaluación de vómito severo, anorexia y letargia que habían empeorado de manera progresiva durante los dos días anteriores. El propietario observó que el vómito inicial contenía entre 10 a 20 partes intactas, así como masticadas, de un tipo desconocido de semilla grande.

El tratamiento conservador inicial con el veterinario de la mascota incluyó famotidina (20 mg orales cada 24 horas), metronidazol (250 mg orales cada 24 horas), sucralfato (1 g orales cada 12 horas) y dieta blanda. Luego de ocho horas, estos tratamientos no habían logrado controlar los signos clínicos, así que la mascota se envió a interconsulta a una clínica de urgencias para más pruebas diagnósticas y tratamiento.

VALORACIÓN DE URGENCIA
Al llegar a la clínica de urgencias, el perro se encontraba letárgico y moderadamente deshidratado (7 a 8% estimado). También, el clínico de urgencias observó ictericia. Esta ictericia, así como la emesis observada con anterioridad de una semilla desconocida, condujo a la sospecha de toxicosis por palma de sagú (Cycas revoluta). Mientras el perro estaba bajo tratamiento, se envió al propietario a casa con el fin de ver si el perro podía tener acceso a la planta y, si era así, si las semillas correspondían con las que había vomitado más temprano.

El propietario no encontró la planta en su propiedad, pero sí halló varias semillas en el jardín, que concordaban con las que encontró en el vómito. Con la asesoría del clínico de urgencias el propietario contactó al ASPCA Animal Poison Control Center (APCC) para buscar ayuda en la identificación de las semillas y hacer recomendaciones para el tratamiento. El propietario proporcionó fotografías del árbol sospechoso (Figuras 1 y 2), las cuales permitieron la identificación y confirmación de Jatropha multifida (conocida comúnmente como piñón de Indias, planta coral) como el origen de las semillas.


>>>Figuras 1 y 2: El propietario del perro tomó fotografías de las semillas y árbol sospechosos, más adelante confirmada como Jatropha multifida.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx