Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 9, Número 2 / Reparación de laceración de párpados: una guía paso a paso

Reparación de laceración de párpados: una guía paso a paso

DESTREZAS DE LABORATORIO



Sea cuidadoso cuando repare laceraciones de los párpados, con el fin de asegurarse de que se conserva la funcionalidad y la apariencia cosmética del ojo para el paciente.

Juliet R. Gionfriddo, DVM, MS, DACVO


La reparación quirúrgica de las laceraciones de los párpados difiere de alguna manera de aquellas de gran parte de las laceraciones de piel. Las razones para ello incluyen la necesidad de mantener un párpado funcional y asegurar un resultado cosmético, así como por el hecho de que el párpado está más vascularizado, que cualquier otra región de piel.



Antecedentes
Para mantener la salud del globo ocular resulta fundamental un párpado superior funcional. En caso de que el párpado se encuentre incompleto o inmóvil, no es capaz de proteger de manera física al ojo y no es capaz de diseminar la capa de lágrimas sobre la superficie ocular.

En la mayor parte de las especies, el párpado superior es más móvil y, por tanto, más importante en proteger al ojo que el párpado inferior. Los animales que no son capaces de diseminar lágrimas tienen una queratoconjuntivitis severa aun cuando puedan tener una producción normal de lágrimas (determinado mediante pruebas de lágrimas de Schirmer). Esto ocasiona un secado severo de la córnea, lo cual conduce a menudo a úlceras corneales que no curan y, finalmente, a la pérdida de la integridad de la córnea. Por esta razón, todas las laceraciones de párpado de grosor total deben repararse de manera quirúrgica, ya sea mediante el cierre primario o injertos.

En la mayoría de los perros, excepto aquellos con párpados redundantes (por ejemplo, Shar-pei, basset hound), las laceraciones en las cuales se pierden más de un tercio del margen del párpado no pueden repararse mediante el cierre primario, sino que requieren del uso de una técnica de injerto para restablecer un párpado funcional. Así, con el fin de mantener la función del párpado la debridación de heridas debe ser mínima.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx