Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 9, número 2
Oct / Nov 2014 . vol. 9 / núm. 2

Reparación de laceración de párpados: una guía paso a paso

Sea cuidadoso cuando repare laceraciones de los párpados, con el fin de asegurarse de que se conserva la funcionalidad y la apariencia cosmética del ojo para el paciente.

Por Juliet R. Gionfriddo, DVM, MS, DACVO,

DESTREZAS DE LABORATORIO



Sea cuidadoso cuando repare laceraciones de los párpados, con el fin de asegurarse de que se conserva la funcionalidad y la apariencia cosmética del ojo para el paciente.

Juliet R. Gionfriddo, DVM, MS, DACVO


La reparación quirúrgica de las laceraciones de los párpados difiere de alguna manera de aquellas de gran parte de las laceraciones de piel. Las razones para ello incluyen la necesidad de mantener un párpado funcional y asegurar un resultado cosmético, así como por el hecho de que el párpado está más vascularizado, que cualquier otra región de piel.



Antecedentes
Para mantener la salud del globo ocular resulta fundamental un párpado superior funcional. En caso de que el párpado se encuentre incompleto o inmóvil, no es capaz de proteger de manera física al ojo y no es capaz de diseminar la capa de lágrimas sobre la superficie ocular.

En la mayor parte de las especies, el párpado superior es más móvil y, por tanto, más importante en proteger al ojo que el párpado inferior. Los animales que no son capaces de diseminar lágrimas tienen una queratoconjuntivitis severa aun cuando puedan tener una producción normal de lágrimas (determinado mediante pruebas de lágrimas de Schirmer). Esto ocasiona un secado severo de la córnea, lo cual conduce a menudo a úlceras corneales que no curan y, finalmente, a la pérdida de la integridad de la córnea. Por esta razón, todas las laceraciones de párpado de grosor total deben repararse de manera quirúrgica, ya sea mediante el cierre primario o injertos.

En la mayoría de los perros, excepto aquellos con párpados redundantes (por ejemplo, Shar-pei, basset hound), las laceraciones en las cuales se pierden más de un tercio del margen del párpado no pueden repararse mediante el cierre primario, sino que requieren del uso de una técnica de injerto para restablecer un párpado funcional. Así, con el fin de mantener la función del párpado la debridación de heridas debe ser mínima.


>>>1. Laceración del párpado inferior en un caballo. Observe qué tan estrecha es la pieza de tejido lacerado del párpado, que se encuentra cerca del canto lateral. El párpado tiene un aporte sanguíneo excelente, así que no hay necesidad de recortar esta pieza, a menos que se encuentre obviamente necrótica.

Consideraciones quirúrgicas
La cirugía estética es un factor importante cuando se practican cirugías de párpados. Los propietarios pueden inspeccionar con cuidado los cierres de la herida y ver a los ojos de su perro a diario. Aunque un párpado mal alineado puede ser funcional, con frecuencia es un recordatorio constante de un “trabajo descuidado” para el propietario. De este modo, deberá hacerse todo esfuerzo para lograr el cierre lo más cosmético posible. Para lograrlo se recomienda el uso de lupas para suturar, así como del uso de instrumentos oftálmicos apropiados.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!