Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 8, Número 6 / Tips y tendencias en la sala de urgencias

Tips y tendencias en la sala de urgencias

Enlace con las conferencias



Entérese de estos indicadores importantes de la reunión 2013 de la International Veterinary Emergency and Critical Care Society.

Cinco cosas que se deben hacer al manejar mascotas intoxicadas
En su presentación “Top 5 mistakes to avoid in your poisoned patient” durante la reunión 2013  de la Veterinary Emergency and Critical Care Society, Justine Lee, DVM, DACVECC, DABT, expuso los errores más comunes que los clínicos cometen cuando manejan pacientes con una toxicosis. Aquí están las cinco cosas que usted debe hacer en estos casos.

1. Consiga una historia clínica amplia.
Asegúrese de encontrar qué tanto y exactamente qué ingirió la mascota y haga preguntas específicas acerca de los ingredientes. Por ejemplo, hay una gran diferencia en la toxicidad entre Clarityne (loratadina) y Clarityne D (pseudoefedrina y loratadina). También pregunte si el medicamento era de acción prolongada o de liberación sostenida. La Dra. Lee recomienda que se les pida a los propietarios traer el empaque, siempre y cuando sea posible (por ejemplo, cajas, botellas de píldoras) y asegurarse de preguntar si ya le han administrado algo en el hogar (es decir, leche, ipecacuana).

2. Seleccione inmediatamente. El tiempo es fundamental, así que estos no son pacientes que deban permanecer en la sala de espera por periodos largos.

3. Sepa cuándo está indicada la emesis. Para mascotas que ya han mostrado signos clínicos, es demasiado tarde inducir la emesis. Ésta puede inducirse hasta cuatro horas después de la ingestión, pero la cantidad de contenidos gástricos recuperados disminuirá de manera notable, mientras más espere usted.

4. Utilice el emético correcto. Utilice apomorfina o peróxido de hidrógeno para perros y xilacina en caso de gatos. La Dra. Lee observó que ya no se recomiendan el polvo de mostaza, la sal y la ipecacuana para inducir la emesis, a causa de sus efectos colaterales. Las contraindicaciones para inducir emesis necesitan considerarse también, tales como sustancias cáusticas o corrosivas (por ejemplo, limpiadores de drenaje sin diluir, aceites para pulir muebles). Nunca induzca la emesis si han ingerido hidrocarburos y destilados del petróleo (por ejemplo, gasolina, aguarrás, gasolina, queroseno, aceites de pulir muebles). En determinados pacientes (es decir, razas braquicefálicas, pacientes con antecedentes de enfermedad laríngea o esofágica) será preferible el lavado gástrico para reducir el tóxico. También esto es válido para la ingestión de medicamentos que ponen en riesgo la vida, tal como los bloqueadores de los conductos de calcio, bloqueadores beta o colecalciferol.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx