Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 8, Número 6 / Cistografía de contraste positivo en un perro con ruptura de vejiga difícil de detectar

Cistografía de contraste positivo en un perro con ruptura de vejiga difícil de detectar

 

CISTOGRAFÍA DE CONTRASTE POSITIVO artículo arbitrado

Durante su búsqueda por una vejiga rota, vaya un poco más allá y sea persistente cuando utilice esta técnica, con el fin de evitar perder el diagnóstico.

Philip I. Allen, DVM, David S. Biller, DVM, DACVR y Michael S. Thoesen, DVM, DACVS

Para la evaluación de un traumatismo por vehículo en movimiento presentaron en  el Kansas State University Veterinary Health Center (KSU VHC) una perra spaniel Cavalier King Charles, esterilizada, de 10 meses de edad y 6.7 kilogramos.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS INICIALES Y TRATAMIENTO
Los hallazgos al examen físico indicaron choque cardiovascular con presión sanguínea diastólica baja, taquicardia, mucosas pálidas, hipotermia (36.3 C), sin disfunción neurológica central, ligera paresia en extremidades posteriores y una laceración abdominal longitudinal a lo largo de la línea media ventral, que no penetraba al abdomen. El perfil químico sérico reveló azoemia, con elevaciones en las concentraciones de nitrógeno ureico sanguíneo (45 mg/dl; intervalo de referencia = 10 a 28 mg/dl) y creatinina (2.03 mg/dl; intervalo de referencia = 0.3 a 1.5 mg/dl); hipoproteinemia (3.4 g/dl; intervalo de referencia = 5.4 a 7.4 g/dl) y una actividad elevada de la lactato deshidrogenasa (194 UI/L; intervalo de referencia = 175 UI/L). La perra se reanimó con solución lactada de Ringer: un bolo de 150 ml seguido por 50 ml/hora a través de la noche. El tratamiento adicional incluyó suplementación de oxígeno y la administración de prednisolona (10 mg, orales) e hidromorfina (0.3 mg, intravenosos).

La laceración en la piel se limpió, exploró y cerró con grapas cutáneas. La perra permaneció hipotérmica a través de la noche de la presentación, y no se observó sangre franca en el termómetro tanto en la presentación como en una verificación dos horas después, pero ésta se resolvió durante la noche. Se obtuvieron radiografías abdominales.

HALLAZGOS RADIOGRÁFICOS
Había numerosas fracturas pélvicas, incluyendo una fractura en el eje largo del cuerpo ilial derecho, con desplazamiento craneal y abaxial, fractura en el isquion derecho, caudal al acetábulo, con desplazamiento lateral y una fractura en la rama acetabular del pubis (Figuras 1A y 1B). El abdomen parecía penduloso y había pérdida de detalle abdominal (peor en el abdomen caudal derecho y caudoventral), incapacidad para visualizar la vejiga y rayas en la zona retroperitoneal. Además, los bordes renales eran indistinguibles. Los diagnósticos diferenciales para la pérdida del detalle retroperitoneal abdominal y dorsal fueron hemorragia, escape de orina o peritonitis.

Cistografía de contraste positivo: primer intento
Se practicó una cistografía retrógrada de contraste positivo para valorar la integridad de la vejiga, ya que no se visualizaba la vejiga en las radiografías y debido a que había fracturas pélvicas, pérdida del detalle peritoneal seroso con rayas sobre todo en el espacio retroperitoneal caudal y azoemia consistente con ruptura de la vejiga. Dentro del cuello de la vejiga se colocó un catéter de balón y se le distendió con 14 ml de un agente de contraste positivo (Figura 2A). No se observó escape del medio de contraste.

Cistografía de contraste positivo: segundo intento
Debido a que había una sospecha alta de ruptura de la vejiga, se desinfló el catéter de balón y se administraron de nuevo 9 ml del agente de contraste (Figura 2B). El contraste se visualizó sobrepuesto encima de la zona retroperitoneal y en la zona del conducto pélvico, consistente con ruptura en el cuello de la vejiga y uretra proximal. También había escape de contraste en el abdomen caudal. La exploración quirúrgica confirmó la ruptura del cuello de la vejiga, la cual se reparó de manera quirúrgica y la perra se recuperó sin mayor contratiempo.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx