Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 8, Número 5 / El alimento húmedo ¿reduce de peso a los gatos?

El alimento húmedo ¿reduce de peso a los gatos?

LO MÁS RECIENTE EN INVESTIGACIÓN

El agua dietaria puede reducir la densidad de la energía, agregar peso a la dieta haciendo que sea más satisfactoria y debe agregarse en grandes cantidades, sin impactar la palatabilidad o digestibilidad de la dieta. Un estudio conducido por investigadores en la University of California-Davis examinaron los efectos del contenido de agua en el consumo de alimento, consumo de energía y peso y composición corporal en gatos.

QUÉ HICIERON
Se incluyeron 10 gatos machos enteros y sanos en el estudio de contenido de agua y seis gatos adicionales pasaron por pruebas de palatabilidad.

Los gatos fueron divididos en dos grupos -uno fue alimentado con dieta húmeda (alimento enlatado disponible comercialmente), mientras que el otro fue alimentado con dieta seca (constituida al congelar-secar la versión húmeda) durante un periodo de tres semanas.

A los seis gatos investigados se les ofrecieron dos dietas de manera simultánea para pruebas de palatabilidad y se registraron su consumo y preferencias. Estas pruebas se repitieron varias veces comparando varias dietas húmedas, dietas congeladas-secas y la dieta seca de control.

QUÉ ENCONTRARON
Para el aspecto del consumo de agua del estudio, el consumo de dieta húmeda se relacionó con reducción en el peso corporal. Esta reducción fue pequeña, pero importante, sobre todo considerando que no había diferencia en el peso corporal cuando a los gatos se les alimentaba ya sea con dieta congelada-seca o control, luego de un periodo de dos meses de pre-estudio o al completar el periodo del estudio. Por otro lado, la composición corporal permaneció constante durante las diversas pruebas.

En términos de palatabilidad, los seis gatos prefirieron de manera sobresaliente las dietas húmedas a cualquiera de las dietas control o congeladas, las cuales parecían comparables.

MENSAJE FINAL
Estos hallazgos sugieren que el peso corporal puede reducirse en gatos al alimentarlos con dietas húmedas, produciendo una reducción voluntaria del consumo de energía. Estas dietas han demostrado, en este y otros estudios, que son muy palatables y que no hay riesgo de reducir el riesgo de contenido nutricional o la digestibilidad, lo cual puede ocurrir en el caso de dietas con fibra.

Las dietas comparadas en este estudio tienen composiciones nutricionales idénticas, así que los resultados del estudio no pueden trasladarse de manera directa a otros alimentos enlatados para gatos. Aunque los resultados tienen futuro, se sugiere continuar con investigaciones que impliquen mayor representación de la población de gatos en riesgo de convertirse obesos o gatos que ya los son.



REFERENCIAS
Wei A, Fascetti AJ, Villaverde C, et al. Effect of water content in a canned food on voluntary food intake and body weight in cats. Am J Vet Res 2011;72(7):918-923.

 

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx