Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 8, Número 5 / Inmunoterapia sublingual Una nueva opción para los pacientes alérgicos

Inmunoterapia sublingual Una nueva opción para los pacientes alérgicos

INMUNOTERAPIA SUBLINGUAL artículo arbitrado

Evidencias informales demuestran que este método sin agujas, también puede beneficiar a los pacientes con dermatitis atópica.
 
Douglas J. DeBoer, DVM, DACVD
 
Muchos clínicos y propietarios de mascotas están familiarizados con la inmunoterapia específica de alergeno (ITEA) -conocida de manera común como inyecciones para la alergia- para el tratamiento de la dermatitis atópica en perros y gatos. La variación más reciente de este tratamiento es administrar por vía oral ITEA y se llama inmunoterapia sublingual (ITSL) -o gotas para la alergia. La ITSL se administra a través de un dispensador calibrado, que libera unas cuantas gotas de la solución de alérgeno en la mucosa bajo y alrededor de la lengua (Figura 1).
 
Este método amigable se utiliza de manera amplia en Europa para tratar la enfermedad respiratoria alérgica y, de manera más reciente, la dermatitis atópica en personas.1,2 De modo reciente ya está disponible para uso animal en los Estados Unidos. 

>>>1. Las presentaciones de la inmunoterapia sublingual (gotas para la alergia) se administran al utilizar pequeñas botellas calibradas que liberan una pequeña cantidad de la solución de alergeno en la mucosa oral. Aquí las gotas se administran a William.

Los beneficios potenciales de por vida para la ITEA -ya sea por medio de inyecciones o gotas- lo hacen un tratamiento preferido para la dermatitis atópica, que deberá discutirse con los propietarios al inicio del tratamiento.
 
INYECCIONES PARA LA ALERGIA VS. GOTAS PARA LA ALERGIA 
Hay muchas similitudes entre la ITSL y las inyecciones para la alergia. Al igual que las inyecciones, las presentaciones ITSL se suministran de manera típica en tres frascos de concentraciones crecientes. El costo de la ITSL en comparación con las inyecciones es casi el mismo, costándole de manera típica al cliente de $40 a $50 dólares por mes. Los medicamentos concurrentes (antihistamínicos, corticosteroides, ciclosporina) no parecen interferir con la eficacia de las inyecciones o gotas, y a menudo se administran durante unas cuantas semanas o meses iniciales del tratamiento de la inmunoterapia, en tanto que se espera a que las inyecciones o gotas sean eficaces.
 
Las diferencias prácticas incluyen los ingredientes específicos: la ITSL no es tan solo la administración oral de la mezcla de solución salina de la inyección para la alergia. Están formuladas de manera diferente y las preparaciones comerciales incluyen de manera típica ingredientes patentados para estabilizar los alérgenos y promover la absorción por la mucosa. Dependiendo del proveedor, los estabilizadores pueden permitir la adición de alérgenos de moho que contienen proteasas y a veces para almacenaje a temperatura ambiente. 
 
El mecanismo por el cual funciona la ITSL difiere de la inyección de ITEA, implica la absorción del alergeno a través de la mucosa oral, captación y procesamiento por las células dentríticas oromucosas especializadas, que dirigen el sistema inmunológico hacia la tolerancia inmunológica del alergeno relevante.3

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx